Tras el ruido por el cierre de listas del último fin de semana, el ala política del gobierno retoma la iniciativa: viajarán a La Rioja el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Miguel Angel Pichetto para retomar las negociaciones con dirigentes locales y la semana próxima podrían continuar la gira en otras provincias como Tucumán.
El cimbronazo que provocó la confirmación de las listas con las candidaturas nacionales donde el ala política, identificada en Emilio Monzó y el propio Frigerio, continúa. Pese a todo, los armadores políticos de Juntos por el Cambio intentarán ordenar las candidaturas en el interior.
Luego de haber suspendido el domingo la gira por provincias patagónicas, el binomio conformado por Frigerio y Pichetto coincidieron el martes pasado en Casa Rosada. "Estuvieron punteando la realidad de las provincias", contaron voceros gubernamentales sobre la reunión del último martes. Esa noche ambos dirigentes visitaron el Club Político Argentino, para hablar de los "acuerdos políticos y futuros desafíos parlamentarios". En esa institución fueron recibidos por Graciela Fernández Meijide en un evento del que también participaron los diputados Mario Negri, Eduardo Amadeo y Facundo Suárez Lastra, entre otros.
En este marco, se conoció que el titular de la cartera política y el candidato a vicepresidente del oficialismo viajarán a La Rioja para intentar "ordenar" esa interna.
En esa provincia norteña el favorito para la candidatura a gobernador era el exministro de Defensa y actual senador, el radical Julio Martínez, luego de la suspensión de las elecciones tras el fallo de la Corte Suprema que le impidió a Sergio Casas intentar una nueva reelección.
La balanza comercial tuvo un superávit de US$1373 millones en mayo
Es que en las últimas semanas comenzó a tallar en esa interna el actual intendente riojano Alberto Paredes Urquiza, un peronista que participaba de la alianza local de Cambiemos y subió sus acciones con la llegada de Pichetto al armado oficialista. Ahora, según trascendió, la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio se definirá por los resultados de las encuestas locales que midan la intención a voto de ambos postulantes.
El martes 18 de junio había visitado el despacho de la planta baja de la Casa Rosada un socio político de Pichetto, el actual embajador en Perú, Jorge Yoma, viejo conocedor de la política riojana.
Esta semana la capital riojana amaneció con afiches callejeros que muestran el escudo del PJ acompañado por un texto que dice: "El peronismo riojano junto a Miguel Angel Pichetto", anunciando el acto de hoy a las 10, con una foto del intendente Paredes Urquiza.
Es en este marco que la visita de los dos dirigentes del oficialismo nacional a las tierras de Facundo Quiroga buscaría ordenar la postulación del candidato que llevará en su boleta la fórmula presidencial que encabezará Mauricio Macri en las primarias de 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. En principio, la idea es intentar llegar a una lista única y evitar las PASO.
Con todo, en la cartera política insistían ayer que "estaban cerrando" detalles para que el próximo lunes Frigerio y Pichetto comenzaran la gira por Tucumán y Salta. Respecto a la primera provincia, en los últimos días se lo vio por el palacio de gobierno a Domingo Amaya, subsecretario en Interior y quien encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por ese distrito.
comentar