El buen clima entre el Ejecutivo y la central obrera podría alterarse por Ganancias y el bono navideño. La cúpula sindical se reunirá el próximo martes

El clima de concordancia entre el gobierno y la CGT, que ambas partes esperan se ratifique en el Confederal que la central obrera realizará el próximo martes, podría teñirse de nubarrones hacia fin de año por nuevos reclamos por el Impuesto a las Ganancias y el pago del bono navideño.

Es que en ámbitos gremiales recrudecieron los cuestionamientos a la reforma al tributo ya que no tuvo los efectos deseados. “No se cumplen las deducciones por alquileres, viáticos y horas extra. No ha servido de mucho”, fue el contundente balance de un jefe sindical consultado por DIARIO POPULAR.

La norma aumentó el mínimo no imponible a $30.500 de bolsillo para los casados con dos hijos, creó una nueva escala, del 5%, en el extremo inferior, y se actualizaron los montos del resto de las escalas, que van del 9% al 35%; creo un índice de variación salarial para actualizar de manera automática el mínimo no imponible y las escalas -que en la sede de calle Azopardo aducen no se utiliza- y nuevas deducciones para que puedan descargarse alquileres, viáticos y horas extra de feriados.

Algunos referentes sindicales, asimismo, argumentan que el fracaso de la enmienda se vislumbra en que hay más trabajadores alcanzados por el tributo que hace dos años.

LEA MÁS:

Esa percepción coincide con los datos duros que entregó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en agosto pasado durante su última visita a la Cámara de Diputados.

Al ser consultado al respecto, el funcionario puntualizó que en diciembre de 2015 pagaban el impuesto 1.177.104 trabajadores, en diciembre de 2016, 2.046.540 y en marzo de 2017 -con la reforma ya vigente- 1.765.975 trabajadores. La estadística arroja que medio millón más de empleados se sumaron al tributo con el gobierno de Cambiemos y que sólo 280.565 personas dejaron de pagar el impuesto por los efectos de la ley.

Fuentes de la AFIP consultadas, en tanto, adujeron que “las deducciones no la hacemos nosotros sino el propio contribuyente en su DDJJ donde quienes estamos en la cuarta categoría incluimos si tenemos un familiar a cargo, alquileres o viáticos”.

Lo cierto es que pese a los nuevos gestos de armonía entre la Casa Rosada y el triunvirato de la CGT -en las últimas semanas hubo varias reuniones entre funcionarios y sindicalistas que, por lo bajo, descartaron el anuncio de un plan de lucha el 3 octubre- podría alterarse por los reclamos por Ganancias.

En este sentido, se desliza que hacia noviembre podría haber un pronunciamiento de la poderosa CATT -la cámara que nuclea a los gremios del Transporte- pidiendo el total cumplimiento de la norma y otros beneficios que aminoren los descuentos. Algunos trabajadores, aseguran, pierden entre 60 y 200 mil pesos al año por dichas retenciones.

Pero antes habrá una nueva reunión del comité central confederal. Será este martes en la sede de La Fraternidad y no tendrá el tono confrontativo que se preanunció durante la movilización que la central obrera llevó a cabo el 22 de agosto a plaza de Mayo.

“Ganancias le pega mucho a los gremios del transporte. Igual hay un clima de diálogo y se vienen hablando algunos paliativos. A fin de año lo que sí podrá disparar quejas va a ser el bono navideño que el año pasado tuvo un cumplimiento limitado por los empresarios”, explicó una fuente ducha de la interna de la central obrera.

Es que el Confederal del martes se va a realizar a puertas cerradas, sin ‘banderas’ ni folklore, y se espera que los secretarios generales de los sindicatos busquen limar asperezas y aliviar las tensiones internas. Trasciende cierto resquemor hacia Facundo Moyano, que en un viaje con su nueva pareja, Nicole Neumann, dijo que el sindicato de trabajadores de peaje había costeado su periplo, y por la avanzada antisindical devenida de la cinematográfica detención del ‘Pata’ Medina. “Hubo una sensación de alerta pero luego fue el propio (Jorge) Triaca que se comunicó con algunos jefes para tranquilizarlos y decirles que la justicia puso en la mira sólo a quienes tienen desprolijidades desde hace tiempo”, concluyó el vocero consultado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados