Lo afirmó la procuradora fiscal por el amparo promovido por Cambiemos para que se suspenda la consulta popular convocada por el gobernador Sergio Casas, para habilitar su segunda reelección

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, sostuvo que al máximo tribunal no le corresponde intervenir en la acción de amparo promovida por Cambiemos para que se suspenda la consulta popular convocada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para habilitar su segunda reelección al frente del ejecutivo provincial.

La fiscal Monti opinó que el máximo tribunal del país es “ajeno” al conflicto por la reforma constitucional en La Rioja y rechazó que tenga “competencia originaria” en el tema, en un dictamen al que accedió Télam.

Con la opinión de la Procuración -que no es vinculante- la Corte quedó en condiciones de resolver si acepta entender en la demanda y dicta una medida cautelar para suspender la consulta popular prevista para este domingo 27, o envía el caso a la Justicia riojana, como postuló Monti.

El objetivo de la consulta popular convocada por el gobernador riojano Sergio Casas es testear la posibilidad de habilitar una enmienda constitucional que le permita una nueva reelección al frente del Ejecutivo local.

ADEMÁS:

El dólar subió 13 centavos: cerró en $38,69

La Canasta Básica Total aumentó 47,5% durante 2018

“Considero que el pleito, en el que se cuestiona la validez de normas locales por considerarlas contrarías a la Constitución provincial, en relación con una cuestión se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en su instancia originaria”, sostuvo Monti.

“Así lo pienso, pues el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local”, remarcó la fiscal ante la Corte.

“Entiendo que las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza”, amplió.

La opinión de la Procuración General de la Nación en el caso de La Rioja había sido solicitada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia cuando la semana pasada habilitó la feria judicial para tratar el asunto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados