Según afirma un estudio de Focus Market, el primer semestre del año concluyó con una caída del consumo del 10,6% en relación al mismo período de 2018. Fuerte baja en lácteos como leche, yogurt y quesos

El primer semestre del año concluyó con una caída del consumo 10,6% en relación al mismo período del 2018, reveló un estudio privado que destacó, sin embargo, que "por cuarto mes consecutivo se observa que algunos rubros que han llegado a su piso empiezan a rebotar".

El trabajo de Focus Market reflejó que el 37% de las caídas se concentran en Bebidas sin Alcohol y los Lácteos. "En las primeras lo más relevante se observa en Gaseosas, Aguas Saborizadas y Jugos, en tanto que en los lácteos, los principales impactos negativos se mostraron en Leches, Yoghurt, Quesos y Postres", precisó.

"Dentro de ese marco, la Canasta Básica (si bien contiene categorías que aun exhiben caídas de consumo, como Pan de Molde, Conservas, Yerbas) mostró algunas categorías como Harinas, Harina de Maíz, Arroz, Azúcar, Pastas Secas, etc., con variaciones positivas", indicó el trabajo de la consultora que dirige Damián Di Pace.

Dentro de ese contexto, el informe señaló que "por cuarto mes consecutivo, se observa este fenómeno de encontrar algunas categorías que han llegado a su piso y empiezan a rebotar".

La consultora recordó que "las bases de comparación de años anteriores son bajas y creemos que podemos empezar a ver a partir del segundo semestre -y de no haber algún efecto disruptivo- una paulatina recuperación del consumo en el canal o al menos, desaceleración de las caídas".

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En este sentido, el informe destacó que "si hacemos un poco de historia, podemos recordar que en la crisis del 2001 el consumo masivo empezó a recuperarse (tras 11 bimestres de caídas) a fines del 2003 y el crecimiento comenzó a partir de enero 2004 en un digito superando los 2 dígitos de crecimiento en el 2005".

Como en mediciones anteriores, en esta oportunidad el trabajo mostró que las caídas de consumo en Capital y Gran Buenos Aires, al igual que el mes anterior, fueron más profundas que en el Interior.

Por otra parte, las transacciones, con una variación negativa del 4,55% "nos indican que sigue continuando la tendencia de menos unidades por acto de compra".

También el trabajo de Focus Market indicó que el ticket promedio llega en junio a $ 217, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50.4%.

Finalemente, los precios de los "productos empaquetados" acumulan una suba general del 54,3%, con picos en Cuidado Personal (65%), Alimentos (58%), limpieza (56%) y Bebidas (42%).

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