El mercado formal continuó paralizado y se espera que el acuerdo anunciado entre BCRA y ANSeS después del cierre de las operaciones facilite la operatoria en los próximos días.

El mercado de cambios volvió a mostrar hoy una realidad dual, con un segmento formal virtualmente paralizado por las restricciones operativas y un aumento tanto en el dólar paralelo o blue, que subió dos pesos respecto del cierre del lunes a $143, como en el que surge de las operaciones de contado con liquidación, que incluso superó esa cotización y en algunos casos llegó a pactarse a más de $150.

La operatoria en el denominado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en el que se realizan las operaciones formales del segmento minorista, continuó paralizada como ocurre desde el miércoles 16 de septiembre, cuando comenzó a aplicarse un segundo recargo impositivo con un 35% a cuenta del pago de Ganancias.

dolar2.jpg

Las complicaciones se agudizaron con la disposición posterior que prohibía la compra de dólares a los beneficiarios de planes sociales, por lo que los bancos entraron en una disputa con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a la que le solicitaron la nómina de las personas a las que se les estaba vedada la operatoria, pero el organismo previsional sostuvo que los bancos debían buscar la información para cada caso particular.

Acuerdo BCRA-ANSeS

El acuerdo entre el BCRA y la ANSeS por el que la autoridad monetaria dispondrá de a base de datos para validar a las personas humanas que no estén impedidas de la adquisición de moneda extranjera, podría facilitar la operatoria, si bien se descuenta que con los nuevos precios que representa el recargo impositivo del 65% no habrá una afluencia masiva de interesados como hasta el miércoles pasado.

El Banco Nación ofreció, al menos formalmente, el dólar a $79,50, que con los dos recargos impositivos se ubicó en $131,18.

En el segmento mayorista, el Banco Central intervino en el mercado con una suba de 6 centavos, por lo que el dólar quedó en $75,65, en una jornada en la que tuvo un saldo negativo de aproximadamente US$ 25 millones y las reservas internacionales continuaron con su tendencia declinante, cayendo a US$ 42.227 millones, el nivel más bajo desde enero de 2017.

Con el mercado formal paralizado, las operaciones se volcaron al blue, que subió a $143, en tanto las operaciones del denominado “contado con liqui” tuvieron cotizaciones en constante suba a lo largo de toda la jornada, que arrancó en torno de los $138 para terminar en niveles superiores a los del paralelo, en torno de los $148 y $152.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados