El empresario denunciado por la diputada Elisa Carrió como presunto "testaferro" de Aníbal Fernández se negó a prestar declaración indagatoria por una causa que lo investiga por lavado de dinero.

El empresario Carlos Tomeo, denunciado por la diputada Elisa Carrió como presunto “testaferro” de Aníbal Fernández se negó este jueves a prestar declaración indagatoria ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, que lo investiga por lavado de dinero.

Tomeo, a quien en las últimas horas le allanaron nueve propiedades, se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ahora tiene diez días para resolver si lo procesa. El empresario es defendido por el abogado Fernando Burlando, tal cual fuera designado en las últimas horas.

La causa es por presunto lavado de dinero y en el marco de esa causa el pasado martes hubieron nueve allanamientos, cinco de ellos en inmuebles de Tomeo en el Country Abril, de Hudson.

LEA MÁS: Empresa vinculada a Tomeo tuvo como sede un prostíbulo

En uno de esos inmuebles la policía de la Ciudad encontró 200 mil dólares y 500 mil pesos, aunque el empresario dijo después que es dinero declarado.

“El dinero que me sacaron es en blanco, declarado, aunque no es común que alguien tenga tanto dinero en su casa”, admitió Tomeo. “El dinero que me sacaron es en blanco, declarado, aunque no es común que alguien tenga tanto dinero en su casa”, admitió Tomeo.

El empresario tabacalero quien al ser consultado sobre los motivos de por qué guardaba tanto dinero en cajas, aseguró que “es más seguro tenerlo en un country que en la empresa” y remarcó que los bancos, al enterarse de las denuncias públicas, le cortaron las cuentas y cajas de seguridad que tenía como cliente.

El campo de San Vicente, llamado Ana José y ubicado en el kilómetro 54,5 de la Ruta Nacional 210, fue comprado por Tomeo en 2011 a una firma atribuida al narcotraficante colombiano Álvarez Meyendorff.

Meyendorff, según la Justicia, para intentar “lavar” el dinero proveniente del narcotráfico compró varios inmuebles: propiedades en el country Abril, donde habría conocido a Tomeo, y estancias en Chivilicoy y San Vicente, e inscribía los mismos a nombre de sociedades uruguayas o de la firma Fara.

González Warcalde, investigado en la causa de narcotráfico conocida como Luis XV, tenía su teléfono intervenido y en el marco de la causa en poder de Villena se registraron varias conversaciones suyas con Tomeo.

En las escuchas, Tomeo aconsejaba a González Warcalde cómo armar sociedades fantasmas para evadir -así lo entiende la Justicia- el seguimiento de la ruta del lavado de dinero.

LEA MÁS: Allanamientos en el country Abril por la causa Tomeo

También en algunas de ellas aparece el hijo de Meyendorff, Mauricio Alvarez Sarría, a quien González Warcalde, al frente de una empresa de jardinería, le prestaba sus servicios en el Country Abril donde este último habitaba.

Tomeo siempre aseguró que nunca supo a quien le compró el campo de San Vicente por el cual se habrían pagado 1.150.000 dólares.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados