La misión del Fondo consideró que el avance logrado es importante y ponderó el ajuste en las tarifas de servicios públicos. Pero advirtió que la economía “no puede funcionar” si no mejora el crédito para PyMEs.

La misión del FMI que visitó la Argentina felicitó ayer al gobierno de Mauricio Macri por los cambios introducidos para enfrentar "desequilibrios macroeconómicos generalizados" y consideró que el "avance logrado es importante".

"Hay que felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal", indicó la misión en un comunicado elogioso hacia la administración macrista. Además, destacaron la "franqueza y la apertura al diálogo", y ponderaron también el ajuste en las tarifas de servicios públicos y la normalización del INDEC.

No obstante, advirtieron sobre el impacto del ajuste fiscal en las variables sociales, el índice de empleo y la actividad económica.

Sin embargo, un enviado del FMI criticó ayer al sistema crediticio argentino por la falta de préstamos con tasas competitivas para las PyMEs y advirtió que "así la economía no puede funcionar".

Esa fue la expresión de Roberto Cardarelli, jefe de misión del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una reunión con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, en las oficinas de esa entidad que representa a unas 520.000 pequeñas y medianas compañías.

"(Los enviados del Fondo) tomaron nota y opinaron sobre la necesidad de que haya un sistema crediticio mejor para las PyMEs porque creen que con este esquema, en el que las PyMEs no tienen acceso al crédito, no puede funcionar una economía. Ahí fueron claros", dijo Cornide.

El equipo de técnicos del Fondo dirigido por el italiano Cardarelli concluyó el monitoreo de la economía y las cuentas públicas de la Argentina, tras varias reuniones con funcionarios nacionales y representantes del sector privado.

La visita duró diez días y fue la primera consulta del Artículo IV desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner decidió el alejamiento del organismo multilateral.

En esta última jornada se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el directorio del Banco Central encabezado por su presidente Federico Sturzenegger y los directivos de la CAME.

Sobre la base de las conclusiones preliminares, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.

"Inflaban el gasto público con anabólicos"

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, cuestionó ayer al gobierno kirchnerista por haber inflado el gasto público con "anabólicos" y dijo que el desafío para la administración de Mauricio Macri será hacer un uso "más eficiente" de recursos.

Werner señaló que el gobierno heredó un "reto muy importante" y recomendó "buscar un Gobierno mucho más eficiente en las instituciones para, gradualmente, racionalizar el tamaño del gasto tan elevado".

Dijo que existe una "herencia importante para manejar en los próximos años" que, según sostuvo, se trata de un "reto de mediano plazo para establecer la salud de las finanzas públicas".

"Vemos cómo todos los países de la región incrementaron el gasto público. En el caso de la Argentina fue con anabólicos", ironizó el ejecutivo del Fondo, de nacionalidad mexicana.

Criticó que el país durante los últimos años "se basó demasiado en el crecimiento del consumo y muy poco en los niveles de inversión, en comparación con otras economías de América Latina", y señaló que percibe "episodios de desinflación".

Tras destacar que el país cuenta con el "mayor nivel de salarios de la región", el ex subsecretario de Hacienda de México estimó que disminuir la inflación es un proceso que puede llevar "entre cuatro y diez años".

Analizó que disminuir la inflación es un proceso que puede llevar "entre cuatro y diez años" y ejemplificó que "en Chile y Colombia hubo un proceso lento de desinflación, que generó una fortaleza del tipo de cambio importante".

"El proceso de desinflación en esos casos estuvo acompañado de un fortalecimiento de la moneda", advirtió, e indicó que "el tema de competitividad siempre fue una cuestión de debate en estos países".

La misión del organismo internacional terminó ayer su visita al país entre elogios, recomendaciones y críticas.

      Embed