Para el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales, Tobias Adrian, los niveles de deuda tanto de empresas como de gobiernos hace más vulnerable la economía con peligro de recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el aumento en los niveles de deuda de empresas y Estados, y el fuerte incremento de préstamos riesgosos, podría hacer a la economía mundial más vulnerable a otra severa recesión.

Si bien estas preocupaciones “todavía no están prendiendo las alarmas”, los gobiernos enfrentarán desafíos para equilibrar la necesidad de reforzar la supervisión del sector financiero, en un momento en que la economía mundial se está desacelerando, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI. “Es tiempo de actuar”, ante el aumento de riesgos, señaló. “No debemos relajar nuestros esfuerzos”, indicó.

El informe semestral de Estabilidad Financiera Global del FMI señala un aumento de las debilidades en las economías de mercados avanzados y emergentes, y dice que se necesitará la “combinación correcta de políticas (para) sostener el crecimiento mientras las vulnerabilidades se mantienen bajo control”.

ADEMÁS:

Vidal anunció que el SAME ya opera en 100 municipios de la provincia

Macri sobre la detención de Samid: "¡Se acabaron los vivos!"

“En Estados Unidos, la proporción de deuda corporativa con respecto al PIB se encuentra en niveles récord. En varios países europeos, los bancos están sobrecargados con bonos del gobierno”, dijo Adrián en rueda de prensa.

La vulnerabilidad del sector empresarial “parece fuerte en aproximadamente el 70% de los países de importancia sistémica”, detalló.

Las acciones de los bonos de menor calificación (BBB) se han cuadruplicado desde el último informe de octubre, mientras la cantidad de deuda más riesgosa, o de “grado especulativo”, se ha duplicado, según el informe del FMI.

Solvencia degradada

Una desaceleración económica más pronunciada o condiciones financieras mucho menos flexibles podrían “afectar la capacidad de las compañías endeudadas para pagar su deuda”, especialmente porque la solvencia de los prestatarios se ha deteriorado significativamente, dijo por su lado Fabio Natalucci, director adjunto del departamento de mercados de dinero.

Y en China, dice el informe del organismo, “las autoridades enfrentan una difícil decisión entre apoyar el crecimiento a corto plazo, contrarrestar shocks externos adversos y contener el apalancamiento (leverage) mediante el endurecimiento regulatorio”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados