Las jubilaciones serán el tema de la semana en el Congreso, donde el oficialismo aguarda primero tener el apoyo de las comisiones y luego los votos para su aprobación

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, y cuyo rápido tratamiento es cuestionado por diferentes bloques opositores. La oposición atraviesa, hoy por hoy, una interna para dirimir su postura.

El Frente de Todos tiene previsto darle media sanción al proyecto en una sesión prevista para el jueves al mediodía; siempre y cuando un día antes, en el plenario de comisiones previsto para las 14, obtenga el dictamen de mayoría.

Las comisiones de Presupuesto -presidida por el kirchnerista Carlos Heller- y de Previsión -que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto- escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados. Además de los funcionarios que el Poder Ejecutivo designe para concurrir a la comisión, se prevén las presencias de representantes de la Asociación de Magistrados, de la Asociación de Fiscales y de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

Está previsto que expongan en este Plenario el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli.

También están invitados a exponer representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun); la Federación Argentina de la Magistratura; el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

Más allá de la garantía de que expondrán todos los invitados que la oposición requiera, el oficialismo continúa recibiendo cuestionamientos sobre los que consideran que el proyecto recibirá un "trámite express", ya que ingresó a la Cámara baja el viernes 14. Además, la oposición pide un actuario de la cantidad de jueces y fiscales del sistema, ante la posibilidad de que muchos magistrados con edad de retirarse anticipen los trámites para no perder el beneficio de cobrar el 82 por ciento móvil del último salario y no del promedio de los 10 años finales de la carrera, como establece la legislación propuesta.

El argumento opositor sobre el "trámite express" fue cuestionado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (Frente de Todos), quien consideró que "en realidad se trata de un intento solapado de defender lo indefendible".

"Cuando tocás intereses de sectores de poder se apaga la discusión; y acá, como se están discutiendo jubilaciones de jueces y embajadores, pareciera, incluso, que hay periodistas que de este tema no quieren hablar. Es increíble", enfatizó el diputado oficialista.

El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para alzarse con el dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para conseguir un día después el quórum para sesionar, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.

ADEMÁS:

Axel Kicillof: "Está bien que los docentes me exijan más"

Georgieva, titular del FMI: "Queremos que la economía argentina se recupere"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados