Momentos destacados de una larga jornada en el búnker ganador.

1) "Tarda en llegar, pero al final hay recompensa". En los parlantes del búnker de la fórmula de Los Fernández las voces de Mercedes Sosa y Gustavo Cerati cortan una seguidilla de canciones más rockeras o festivaleras en tono de cumbia. La bella melodía anticipó lo que luego ocurrió en los escenarios con Alberto y Cristina en complicidad absoluta. Una sociedad que planeó una estrategia al mínimo detalle, la ejecutó y finalmente festejó en un estallido de abrazos, llantos y gritos de los miles que se acercaron hasta el barrio de Chacarita.

2) Felipe Solá anticipó ante los medios de comunicación la publicación de los primeros resultados oficiales, que ocurrió minutos antes de las 21. Con gesto sereno, pensando en cada palabra o frase, siempre fiel a su estilo mesurado, habló sin dubitar de triunfo, mencionó que la distancia era imposible de revertir y que llegaba a dos dígitos (luego, la cifra se estabilizaría en 8 puntos). También pidió responsabilidad a las autoridades de la actual administración nacional, para que "no tengamos los argentinos otro 12 de agosto", en relación a lo ocurrido tras las Paso cuando se registró una fuertísima devaluación del dólar y su consecuencia en aumento de precios.

3) La carga de datos en la página oficial fue veloz, generando sorpresa entre los cientos de invitados a la zona interna del predio sobre la avenida Corrientes. Todos y cada uno con pulseras de seguridad que les habían permitido sortear la importante seguridad del lugar. "Nooooo. De ninguna manera son esos los datos que manejamos nosotros. Tenemos mayor diferencia con nuestras mesas testigo", dijo un operador de Los Fernández a Diario Popular. En un momento, exhibió una planilla de La Matanza, con datos de una mesa donde la fórmula presidencial del Frente de Todos había recogido 227 votos, contra apenas 39 de Juntos por el Cambio. Los números se actualizaban y la distancia no se estiró mucho más. Esos casi 8 puntos porcentuales se clavaron lejos de las dos cifras, sin embargo permitieron el triunfo inobjetable de Alberto y Cristina.

ADEMÁS:

Alberto: "El gobierno volvió a manos de la gente"

Cristina a Macri: "Tome medidas para alivianar la situación del país"

4) Pasadas las 22.30, el cántico que acaparaba la multitud de gargantas era el de "Alberto presidente, Alberto presidente". Se mechaba con la marcha peronista, el conocido hit antimacrista y hasta el himno nacional. "Vinimos desde Ciudad Evita. Esto es hermoso. Poder desahogarnos después de cuatro años de liberalismo feroz. Es muy emocionante acompañar el triunfo de Alberto y Cristina. No se podía más con Macri", dijeron Delia, Vane, Vero, Dani y Robert. Cerquita de allí, en medio de la alegría, Sandra y Fernando se habían acercado desde el porteño barrio de Versalles. "El país le dijo que no a un modelo de exclusión y muerte. Porque la pobreza es exterminio. Esto deja el macrismo y es lo que ahora hay que solucionar. Festejamos a pesar del dolor porque volvemos a tener esperanza", dijeron.

5) Significativas y reales las caricias entre quienes acompañaron al electo presidente Alberto Fernández. Máximo Kirchner, Wado De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Sergio Massa, entre otros, como un equipo dispuesto a la unidad y la acción. Emoción en el infinito abrazo con las madres y abuelas de Plaza de Mayo, allí riendo, felices de nuevo. Un encendido y pasional discurso del nuevo gobernador bonaerense Axel Kicilof marcando con claridad jauretcheana las consecuencias de políticas liberales. Lo que se viene no será fácil. El mismo concepto fue desarrollado por Cristina, con una imagen gigante de su marido Néstor Kirchner detrás. Justo el día del noveno aniversario de su fallecimiento.

6) Alberto tomó el micrófono. Agradeció a su amigo, de quién fue su principal arquitecto. Dentro y afuera del predio todo era alegría. Banderas argentinas flameando. "Lo haremos entre todas y todos. Ni Cristina, ni yo. Esto es entre todo el pueblo argentino. Vamos por un país igualitario y solidario", fue la frase que logró explotar la noche de esperanza. Histórica, inolvidable, poética y de una belleza que sólo puede lograr la política cuando encuentra la sintonía perfecta con el pueblo. Esa que lograron construir Alberto y Cristina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados