Funcionarios del gobierno se reunieron en Olivos con ministros de Economía de los distritos gobernados por el oficialismo en busca de un preacuerdo sobre recortes del gasto que se reflejarán en el Presupuesto 2019.

El gobierno avanzó en un acuerdo con los distritos gobernados por Cambiemos en la discusión por el recorte del gasto para cumplir la meta de reducción del déficit fiscal del 1,3% para el año próximo, la distribución de fondos hacia las provincias y en el denominado “esfuerzo compartido” para lograr co-financiar algunas de las obras públicas previstas para este año y el entrante considerando la disminución de recursos que contendrá el Presupuesto 2019.

La reunión celebrada este miércoles en Olivos entre funcionarios nacionales y los cinco ministros de Economía de los distritos gobernados por Cambiemos -CABA, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes- busca ser el puntapié inicial para “consolidar un preacuerdo” con las provincias antes del 15 de setiembre, cuando se prevé el ingreso del Presupuesto al Congreso.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron en la quinta presidencial a Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Capital).

Tras el encuentro, en el gobierno destacaron que “fue una reunión positiva enfocada en revisar la distribución de fondos de Nación a las provincias para este año de cara a la necesidad de cumplir con la meta del 1,3% del año próximo”.

En este sentido, se informó que se expusieron números de 2018 sobre la relación fiscal y financiera de Nación con los distritos, las transferencias corrientes, de capital, subsidios por transporte y envíos por fondo sojeros.

Desde Nación volvieron a plantear la necesidad de avanzar en un “esfuerzo compartido” entre el gobierno federal y las provincias para financiar algunos de los proyectos de obra pública de lo que queda del corriente y del 2019.

LEA MÁS:

En el Ejecutivo destacaron que este año han logrado bajar el déficit fiscal primario de 3,8% del PBI al 2,7% y en 2019 prevén reducirlo hasta el 1,3% y de esta forma, cumplir con lo pautado en el acuerdo stand by con el FMI. Además, sostienen que “buscamos potenciar el crecimiento y desarrollo económico y bajar la inflación con el cumplimiento de las metas”.

Se trata del primer acercamiento entre el Ejecutivo y las provincias con vistas a la futura discusión del Presupuesto 2019. Primero ordenar el discurso con la tropa propia y luego avanzar con los distritos gobernados por la oposición y los bloques parlamentarios no oficialistas. “Habrá más reuniones, tanto con los gobernadores de Cambiemos como con los de la oposición. Recién comenzamos a negociar, no es momento de definiciones”, admitieron en el oficialismo.

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, un distrito gobernado por el socialismo, reconoció ayer no haber sido convocado aún por el Ejecutivo y tampoco “recibimos nada de Nación”. Al ser consultado por este diario sobre la premisa del esfuerzo compartido con el que se busca co-financiar las obras públicas, el funcionario respondió que “hasta ahora ha habido más esfuerzo por parte de Santa Fe” que “compartido”.

Tras las fricciones entre la cúpula de la UCR y “Lilita” Carrió, el presidente Mauricio Macri había recibido la noche del martes en la residencia de Olivos a una delegación radical: los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés; el cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz; el diputado Mario Negri y el senador Angel Rozas. “Estuvo bien en el sentido de que los radicales pudieron decirles todo al presidente”, confió ayer una fuente del centenario partido.

Las fricciones en el seno de la alianza parlamentaria ya se habían materializado con la suspensión de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos del último 2 de julio. Cerca de Elisa Carrió contaban ayer que “no hay fecha (para una nueva Mesa) pero estimamos será en breve”.

Las turbulencias de la economía y los entredichos entre los socios de la alianza postergaron estos encuentros de debate. Una muestra de la rapidez con la que avanzó la crisis fue que en la última Mesa Nacional del PRO, celebrada el 7 de marzo en Parque Norte, los principales dirigentes bajaron el discurso que había que trabajar por “la triple reelección”, esto es la renovación de los mandatos en 2019 de Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados