El ministerio de Transporte firmó un acuerdo para que los nuevos modelos de motos incluyan frenos con ABS o CBS, según la cilindrada.

Ante el crecimiento del parque de motos, un fenómeno a nivel regional y que se da en muchas partes del mundo, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y poner el foco en mejorar la seguridad de los mismos. Es por eso que el ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), firmó un acuerdo con las fábricas para que todos los nuevos modelos incluyan sistemas avanzados de frenado.

De acuerdo a la nueva disposición, que recién entrará en vigencia el 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025, todas las motos con motores desde 50 cc y hasta 250 cc y su equivalente eléctrico deberán contar con Sistema de Frenado Combinado (CBS); esto permite que, aunque el conductor sólo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra, con lo que el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.

Por su parte, las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico deberán contar con el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera.

Este conocido sistema incorpora un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero (impidiendo que se bloquee), lo que reduce el patinamiento y permite realizar una maniobra de esquive durante el frenado y reducir el riesgo de choque o caída.

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El acuerdo firmado por la ANSV con los fabricantes de motos contempla el agregado de dos tipos de sistema de frenos.

El acuerdo firmado por la ANSV con los fabricantes de motos contempla el agregado de dos tipos de sistema de frenos.

Según la citada cartera, "en la Argentina, los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%), y una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. La alta siniestralidad de los motociclistas puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos".

"Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas. Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica", aseguró el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El acuerdo fue firmado por la ANSV, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

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"Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros. También demuestra que cuando hay compromiso de cuidar la vida de las personas se pueden lograr avances concretos", declaró por su parte Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV.

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