Se trata de Jesús Acevedo, de 33 años, que venía desempeñándose en un puesto menor en la cartera conducida por Fernando de Andreis.

El gobierno anunció el lunes al reemplazante del ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, que decidió renunciar luego que le encontraran 1,2 millones de dólares en una cuenta, sin declarar, de un banco de Andorra. Se trata de Jesús Acevedo, de 33 años, que venía desempeñándose en un puesto menor en la cartera conducida por Fernando de Andreis.

En cuanto a Díaz Gilligan, la Oficina Anticorrupción analiza la documentación presentada por el ex socio del representante de futbolistas Francisco “Paco” Casal. De hecho, parte de los papeles tienen que ver con ganancias por porcentajes de transferencias, y en paralelo entre miércoles y jueves contestaría una requisitoria del juez Claudio Bonadío que tramita la denuncia contra el ex subsecretario

Se trata de la denuncia que le interpuso el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade por presunto lavado de activos y por supuesta "omisión maliciosa" por no haber declarado los fondos ante los organismos de control. En la OA aclararon que están a la espera de documentación de la Afip para luego reenviar todo el expediente al juzgado de Bonadío.

En el Gobierno, no obstante, son optimistas que Díaz Gilligan pueda ser sobreseído dado “que no estaba obligado a declarar” esa participación societaria en su DDJJ. En el entorno del renunciado subsecretario sostienen que “pronto” se comunicará una devolución a la presentación “aclaratoria”.

Lo cierto es que el lunes en Secretaría General indicaron que Acevedo será el reemplazante del saliente funcionario y que “está en trámite” su designación como “Secretario de Gestión Institucional” de ese mismo organismo. Ese cargo, adelantado ayer por Clarín, varía del puesto original por el ajuste del estado que lleva adelante el Ejecutivo y obligó a eliminar varias subsecretarias.

LEA MÁS:

En los hechos, Acevedo se va a desempeñar como el segundo de De Andreis, a quién acompañó en la Dirección de Turismo porteña y como asesor cuando éste fue diputado porteño. Hasta ayer cumplía funciones en la Secretaría General como subsecretario Legal y Administrativo. En su lugar, asumirá en algunas semanas otro joven PRO: Luciano Barreda (41), que venía desempeñándose como auditor adjunto y luego director de Recursos Humanos de la Secretaría General.

Los cambios en el organigrama de la Casa Rosada se producen en medio del ajuste de las cuentas públicas para ir “acelerando” la reducción del déficit fiscal. De hecho, Secretaría General ha suspendido la compra del avión presidencial que iba a reemplazar al malogrado Tango 01, hoy en proceso de subasta.

La razón es que una inversión de 40 millones de dólares, en medio de un proceso de austeridad fiscal, ocasionaría un costo político inevitable. Sin embargo, algunas fuentes oficiales dicen que el proyecto “está parado pero no descartado” y puede que se retome cuando los números se equilibren.

Es que los viajes al exterior en avión de alquiler del presidente Mauricio Macri, como el que el viernes encabezará rumbo a Québec (Canadá), resultan a la larga demasiado onerosos y también resienten la seguridad presidencial, tal como lo ha venido advirtiendo Seguridad y la misma Casa militar de la Secretaría General.

También el truncado proceso de adquisición de un Boeing Business Jet deparó costos: desde el principio se le encargó la licitación a la OACI –un organismo que depende de la ONU- y varios funcionarios viajaron a Estados Unidos y hasta Qatar para observar a aeronaves que habían sido postuladas. Fue un proceso de poco más de 2 años en el que se preseleccionaron varias aeronaves y se llevaron a cabo distintas gestiones. Habrá que esperar para saber en qué va a quedar aquella faena.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados