
Lo hizo a través de un informe presentado en Villa Gesell. Entre los datos destacados, aparecen el impedimento para viajar y una estadía promedio de apenas 3,8 noches. Cae la presencia de sectores de clase media y media baja.
El gobernador Axel Kicillof presentó este miércoles cifras que reflejan el impacto de las políticas del presidente Javier Milei en el turismo de la costa bonaerense. Según los datos difundidos, el 57% de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no viajará durante este verano, y el principal motivo es económico: dos de cada tres personas que no vacacionan señalan que su situación financiera se los impide.
De acuerdo con el primer relevamiento realizado por el Ejecutivo bonaerense, incluso entre quienes sí pueden viajar se observa un cambio de tendencia: la mayoría opta por destinos internacionales, sobre todo Brasil, que capta cada vez más turistas en detrimento de la Costa Atlántica.
"El verano bonaerense es un termómetro de la economía del país y lamentablemente seguimos observando que no hay un repunte y que la situación se agrava año a año desde que gobierna Milei", advirtió Kicillof en sus redes sociales.
Las cifras fueron presentadas por el ministro de Producción, Augusto Costa, durante la primera reunión productiva de la temporada 2026, realizada en Mar de Ajó. Del encuentro participaron representantes de los sectores industrial y turístico, y fue encabezado por Kicillof, en el marco de su recorrida veraniega por la costa. La agenda del gobernador continuará en las próximas horas con una reunión junto a intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
De acuerdo con el informe del gobierno bonaerense, la temporada 2026 se presenta compleja.
Los datos preliminares relevados por la administración de Kicillof anticipan un escenario complejo para esta temporada veraniega. Entre el 1° de diciembre de 2025 y el 11 de enero pasado, llegaron a la provincia de Buenos Aires 3,6 millones de turistas. Sin embargo, la estadía promedio durante la segunda quincena de diciembre fue de apenas 3,8 noches; es decir, menos de cuatro días.
En cuanto a los costos, el Instituto de Economía de la UADE estimó que una familia tipo necesita un presupuesto promedio de 3,8 millones de pesos para vacacionar en destinos locales durante la segunda quincena de enero.
Costa y Kicillof también destacaron los resultados de una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que generó fuerte repercusión. El estudio confirma que la Costa Atlántica continúa siendo el destino preferido por los habitantes del AMBA, aunque la mayoría no viajará este verano: el 57% se quedará en su lugar de residencia, siete puntos porcentuales más que en 2025.
Tras la cuestión económica, la falta de días disponibles aparece como el segundo motivo más mencionado, con el 20,8% de los casos. Otro factor que afecta al turismo bonaerense es el aumento récord de viajes al exterior. Según la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC, entre enero y noviembre salieron del país un 46,9% más de turistas argentinos que en el mismo período de 2024. Brasil cerró 2025 con más de 9,2 millones de visitantes extranjeros, de los cuales más de 3,3 millones fueron argentinos.
En paralelo, la Provincia advirtió un cambio en el perfil de quienes visitan la costa bonaerense: crece la participación de turistas de altos ingresos, mientras disminuye la presencia de sectores de clase media y media baja.