Con el objeto de dar una señal a los mercados e inversores, el gobierno negocia con Alternativa Federal firmar una declaración conjunta que contenga diez puntos básicos, de cara a las elecciones

El gobierno inició una negociación con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una “señal” a los mercados antes de las elecciones.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que aseguraron que los diez puntos son “fruto del diálogo” con esos dirigentes del peronismo no kirchnerista y buscan enviar una “señal a los mercados e inversores”, en medio de las dificultades que atraviesa el país en el sector financiero.

Además, no se descarta una foto conjunta si la declaración finalmente es acordada.

El encargado de poner en marcha la negociación fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en los últimos días se puso en contacto con los referentes de Alternativa Federal, según confirmaron en ese espacio político.

De la negociación participará también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien fue convocado a última hora de la tarde a Casa Rosada para hablar el tema.

Por su parte, al ser consultado por la prensa acreditada en el Senado, Pichetto manifestó su apertura a la posibilidad de un acuerdo de esas características y agregó: “Es lo que vengo planteando desde hace meses”.

En tanto, en el entorno de Massa, que recientemente le reclamó al gobierno que convoque a la oposición, señalaron que le responderán al gobierno en una rueda de prensa que podría tener lugar hoy.

ADEMÁS:

Evocan la figura de Silo, el fundador del Partido Humanista

Negocian por Ganancias para evitar otro paro para el 25 de mayo

El borrador de la declaración que se está negociando contiene varias ideas repetidas por el gobierno a lo largo de estos cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, pero apuntadas a la necesidad de generar confianza en el país dentro del mercado financiero, como el cumplimiento con los acreedores.

También incluye una serie de puntos planteados en términos de políticas de Estado, referidos al empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva.

Así, el primer punto es “lograr y mantener el equilibrio fiscal”, mientras que el segundo se trata de “sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”.

El tercer ítem del decálogo plantea una “mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones” y el cuarto es el “respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”.

En quinto lugar se ubica la “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna” y en el sexto la “reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”.

El séptimo punto refiere a la “consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo” y el octavo a la de “un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político”.

Por último, la declaración establece el compromiso de “asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente” y el “cumplimiento de las obligaciones con los acreedores”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados