Si bien aclaró que la "primera contribución es no interferir en la Justicia", Germán Garavano señaló que en los videos difundidos días atrás aparecen personas "que nada tenían que ver con las maniobras ilícitas".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó ayer que el Gobierno está "en condiciones de proteger a los testigos" que aparecen en los videos de la financiera denominada "La Rosadita", si la Justicia lo solicita.

"La primera contribución que tiene que hacer el Gobierno es no interferir en la Justicia, que es un gran paso frente a lo que uno veía del Gobierno anterior, y tratar de que lleven adelante las investigaciones sin presiones", sostuvo el funcionario nacional respecto a la causa por presunto lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez.

Oficina especializada

En diálogo con Radio Continental, Garavano destacó que el Ejecutivo cuenta "con una Oficina de Protección de Testigos que puede contribuir a proteger a aquellas personas que se puedan ver en los videos de La Rosadita".

"Estamos en condiciones de proteger a esos testigos. En estos videos hay gente que claramente está involucrada en la maniobra, pero también gente que estaba trabajando, cadetes, personal administrativo que nada tenía que ver con las maniobras ilícitas", resaltó el ministro.

No obstante, aclaró que para proteger a testigos, el Gobierno "necesita que los jueces y fiscales lo pidan, como lo establece la ley".

Asimismo, se refirió a las posibilidades que tienen los fiscales y jueces para avanzar en causas sobre presuntos hechos de corrupción o lavado de dinero, independientemente de que el Gobierno impulse la llamada Ley del Arrepentido.

Garavano explicó que "la Justicia tiene algunas herramientas como la figura de la suspensión del proceso a prueba", con la cual "la fiscalía podría acordar con algunos partícipes de hechos menores la suspensión de esos procesos a prueba para que ellos cuenten cómo fue toda esta maniobra", y subrayó que "lo mismo se puede hacer con el juicio abreviado".

Por otra parte, en el marco de los 100 días de la asunción del nuevo Gobierno, el funcionario nacional recordó que encontró "una Justicia que resistió embates muy fuertes del Gobierno anterior, que dio una lucha por su independencia, pero que tiene defectos estructurales muy severos".

"Queremos ayudar a la Justicia a que haga un cambio estructural y profundo que permita dar respuesta a las demandas crecientes de la comunidad", concluyó.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados