La solicitud fue realizada ante el Juzgado Federal 3 y la presentación estuvo a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA), el Ministerio de Energía y Minería y la Procuración del Tesoro.

El gobierno solicitó este miércoles una medida cautelar ante el Juzgado Federal 3 para impedir que la firma Odebrecht cobre 1.500 millones de pesos en concepto de reclamos al Estado Nacional.

La presentación estuvo a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA), el Ministerio de Energía y Minería y la Procuración del Tesoro de la Nación y apuntó a “proteger el patrimonio del Estado e impedir que la empresa continúe realizando reclamos mientras se llevan adelante las investigaciones por distintos delitos de corrupción y se determina el daño sufrido por el Estado”, se informó.

Ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la constructora Odebrecht reclama el pago de más de 450 millones de pesos y 45 millones de dólares: el pedido de la empresa se basa en el contrato que fuera firmado para la realización de obras correspondientes al Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008 pero que ahora está cuestionado ante la Justicia.

“Repudia una noción básica de justicia y equidad, el hecho de que alguien pretenda sacar rédito a costa del interés público con fuente en una actividad delictiva, lo que es más grave cuando el pretenso beneficiario es quien estructuró su propia organización para esos fines espurios, como surge en el caso de la hipótesis reconocida por Odebrecht en los EE.UU.”, sostiene el escrito.

Para los representantes del Estado “configuraría un escándalo jurídico que Odebrecht prosiga un reclamo en un tribunal de arbitraje fundado en un contrato nulo por ilicitud en su causa y objeto”.

En marzo pasado el juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Federal 3, había dictado el procesamiento del ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros ex funcionarios de áreas bajo su órbita: secretario de Energía, subsecretario de Energía Eléctrica y subsecretario de Combustibles, considerando que crearon un sistema normativo para favorecer a Odebrecht otorgándole el contrato de la ampliación de los gasoductos TGS y TGN (obras 2006-2008).

LEA MÁS:

“Se demostró cómo esos funcionarios desviaron la voluntad del Estado para favorecer indebidamente a la firma. Ahora, la OA, el Ministerio de Energía y la Procuración del Tesoro le solicitaron al juez que impida el reclamo de la constructora”, indicó un comunicado oficial.

La empresa Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos en Argentina por una suma global de 35 millones de dólares, pretende ahora “cobrar otros 1.500 millones de pesos adicionales (además de los 18 mil millones cobrados en la ejecución) basado en contratos que fueron obtenidos en forma ilícita”, informó la OA. En la justicia actualmente existen tres causas en curso en las que se investigan sobornos por parte de la empresa para la obtención de contratos en el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008 (y por los que la empresa pretende reclamar una indemnización.); el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; y Aguas y Saneamiento Argentinos SA (AYSA).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados