Desde la cartera de Nación afirmaron que las autoridades de la Ciudad incumplieron con las etapas de transición.

El Ministerio de Seguridad de la Nación desmintió los dichos expresados en la Legislatura de la Ciudad por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, respecto del despliegue de las Fuerzas Federales en CABA al explicar que sus afirmaciones "no se corresponden ni con los hechos ni con el proceso de conversaciones mantenidas entre esta cartera y las autoridades porteñas".

Al brindar su informe de gestión ante la Legislatura de la Ciudad, Miguel había afirmado que el Gobierno local hizo "un acuerdo de traspaso con el Gobierno nacional" y asumió "la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales, como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez".

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, explicó que, "en marzo del 2021, finalmente la Policía de la Ciudad asumió su responsabilidad en la seguridad de Puerto Madero, así como los barrios 21-24 y Zavaleta".

Aclararon que "la fecha conversada para efectivizar la asunción de las funciones de seguridad en el Barrio Ricciardelli (1-11-14) por parte de la Policía de la Ciudad era noviembre de 2022, siempre y cuando la mencionada fuerza iniciara, hace tres meses atrás (marzo 2021), su presencia en el perímetro del barrio y que tomara seguidamente el control de la línea 911".

"Habiendo pasado tres meses de la fecha consensuada para el inicio de ese proceso, la cartera de Seguridad de la Nación informa que, contrariamente a lo dialogado, ni el despliegue perimetral ni el control de la línea 911 han sido cumplidas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma", expresó el comunicado de cartera de Seguridad.

ADEMÁS:

La actividad económica retrocedió un 1,2% en abril

Al respecto, el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, indicó a Télam que "en todos los procesos de retiro de las fuerzas federales hay etapas de transición" y "en el caso de la 1-11-14 la instancia de transición preveía que hace tres meses la Ciudad se hiciera cargo del 911, la respuesta a la emergencia que hoy tiene Gendarmería, y que comenzara a establecer en la periferia del barrio algunos puntos específicos".

"Felipe Miguel obvió en su discurso que esa transición no se está desarrollando", dijo el funcionario en diálogo con Télam.

Fuks también recordó que "cuando se produjo el traspaso de la Policía a la Ciudad, en 2014, en el acta consta que las fuerzas federales se iban a retirar, y eso nunca ocurrió, pese a que tuvieron cuatro años".

Fuks estimó que actualmente hay entre 600 y 800 efectivos de fuerzas federales cumpliendo funciones policiales en la Ciudad, cuando deberían estar en otros puntos del país con mayor demanda.

"Felipe Miguel no fue claro con los acuerdos entre Nación y Ciudad y tergiversó la realidad", concluyó el funcionario.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados