La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó por mayoría simple el dictamen acusatorio contra el camarista federal por presunto mal desempeño de sus funciones, pero el académico Jorge Candis votó en contra del dictamen y se caería la acusación en el plenario

El juicio político al camarista Eduardo Freiler, que hasta la semana pasada parecía destinado a prosperar en el Consejo de la Magistratura, dio un vuelco este lunes luego de que el académico Jorge Daniel Candis se manifestara en contra y el oficialismo no consiguiera el noveno voto necesario para avanzar con el proceso disciplinario.

La votación en la Comisión de Disciplina y Acusación, primer paso de este proceso, tuvo lugar este lunes en el salón de reuniones del Consejo de la Magistratura. Allí se aprobó por amplia mayoría la acusación contra el magistrado por su injustificado incremento patrimonial, pero Candis y el senador del FPV Ruperto Godoy votaron en contra.

En las últimas horas de una y otra de las partes involucradas negaron que el consejero Candis estuviera siendo sometido a presiones para votar a favor o en contra del expediente.

Aunque el oficialismo cuente con ocho votos, le falta uno para llegar a la mayoría especial que requiere este tipo de acusaciones, por lo que la acusación contra Freiler tiene la puerta cerrada en el plenario del Consejo. Así, y teniendo en cuenta que la consejera y jueza Gabriela Vázquez siempre acompaña al Frente para la Victoria en sus votaciones, el Gobierno postergará la votación en el plenario hasta tener asegurados el noveno consejero.

La causa

El pedido de juicio político fueiniciado a partir de una denuncia del Colegio de Abogados y del abogado Ricardo Monner Sans.

El titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones, basado en un enriquecimiento desmedido que no pudo justificar con sus ingresos y que, según dijo el consejero Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos) e instructor del expediente, habla de “una diferencia de 17 millones de pesos en el patrimonio, que Freiler no podría justificar”.

Tonelli consideró que las pruebas reunidas fueron “contundentes”, ya que resulta de analizar los datos de sus declaraciones juradas, y la dimensión de su patrimonio, ya sea en bienes inmuebles, vehículos, gastos con tarjetas de créditos, y registro de viajes al exterior, entre otros.

Entre otras propiedades, figura en el expediente la casa que el camarista en Olivos; decenas de terrenos en Villa Garibaldi y en Necochea; departamentos en Necochea, Pinamar y Mar del Plata, en su mayoría fruto de supuestas donaciones.

Además figuran autos de alta gama, yates, jeeps, caballos, bovinos, motos de agua, y variadas inversiones en títulos y acciones.

Sin embargo, del otro lado, el diputado del FpV Rodolfo Tailhade argumentó que la acusación contra Freiler “es endeble”, que se basa en “presunciones de cuestiones patrimoniales”, y que la prueba ofrecida “se obtuvo en forma ilegal”, ya que para tenerla hubo que “violar secretos bancarios y fiscales”.

LEA MÁS:

Si bien Tailhade no forma parte de la Comisión de Acusación, sí contará su voto y el del resto de los consejeros de su espacio político (la senadora Virginia García y el senador Ruperto Godoy), que ya se sabe levantarán sus manos por el voto negativo.

Además de Tonelli, integran la Comisión Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo); Miguel Piedecasas (abogado del interior), Luis María Cabral (juez), Angel Rozas (senador UCR), Jorge Daniel Candis (académico), Leónidas Moldes (juez), Gustavo Valdés (diputado UCR), y Ruperto Godoy (senador FpV).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados