El Sumo Pontífice así lo afirmó en un congreso sobre "derechos sociales y doctrina franciscana"

En el marco de un congreso sobre "Derechos sociales y doctrina fransciscana", el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el Papa Francisco volvieron a verse las caras. El Sumo pontífice, además, declaró: "Me preocupa la intervención en los escenarios políticos a través del uso indebido de procedimientos legales".

Antes de esa declaración del Papa, existió un breve coloquio en el cual Zaffaroni leyó un discurso, en el que dijo: "Cada sentencia es una acto político. El derecho es lucha, y tenemos que ser partisanos y políticos. Cada sentencia nuestra es un acto político".

En ese sentido, el ex ministro de Corte Suprema añadió: "Asumamos nuestra responsabilidad, tengamos conciencia de lo que debemos hacer y sigamos luchando".

ADEMÁS:

Detuvieron a un hombre que mataba perros y gatos "por diversión"

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal inauguraron el Metrobus Calchaquí

Más allá de esas palabras, Zaffaroni estuvo a cargo de un bloque de ponencias, según destacó el portal Infobae. No obstante, lo más sustancioso llegó cuando al término de las palabras de todos, el Papa Francisco leyó su discurso. Primero destacó el rol de los magistrados en diferentes países, pero luego habló directamente sobre lo que, en el mundo, es conocido como "lawfare". Allí, Francisco aprovechó para manifestar su preocupación por la intervención judicial en escenarios políticos.

"Me preocupa una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales", sostuvo.

Por otro lado, según consigna el mismo medio, también advirtió al periodismo y al uso del "off the record": "Además de poner en muy serio riesgo la democracia, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes".

Para finalizar, pidió "garantizar la calidad institucional de los Estados" y añadió que "es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados