Lo informó oficialmente el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI".

En el primer día de la huelga lanzada por el sindicalismo, en este caso por la CTA y otros gremios afines, el Gobierno salió a cuestionar duro la medida de fuerza al considerarla “inoportuna” y de atribuir una actitud “cuasimafiosa” a quienes podrían impedir mañana la libre circulación, al tiempo que estimó el costo económico del paro de este martes en unos $31.600 millones.

De acuerdo a cálculos del ministerio de Hacienda, el paro general de este martes ocasionará una pérdida de $31.600 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PBI. Según se detalló, a esta cifra se llega con la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.

Siguiendo esta lógica, sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro por la imposibilidad de “muchos trabajadores de llegar al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse”. Por otra parte, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios y, por ende, se resentirá la recaudación tributaria.

En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió este lunes que el paro convocado para mañana no es una medida "oportuna" y señaló que el gobierno mantendrá "los canales de diálogo abiertos como lo venimos haciendo desde el primer día" con los sindicalistas.

Sica cuestionó la medida de fuerza en momentos en que "todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo, empresarios, trabajadores, gobierno nacional y gobiernos provinciales, para superar esta crisis".

"Nosotros respetamos que es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales y los trabajadores para usarlo", dijo Sica, pero remarcó que "seguimos pensando que no es un momento oportuno".

Sica recordó que el Gobierno nacional viene "motorizando desde hace dos años las mesas sectoriales que son un buen ámbito en donde discutimos temas que quizás son más globales pero que en esos ámbitos nos permiten avanzar". Puso de relieve que con esa metodología de trabajo se lograron "muy buenos resultados", como en Vaca Muerta y en el sector de la industria automotriz.

El ministro reiteró que "seguiremos trabajando" después del paro, aunque lamentó que "esto genera una pérdida de producción" y también puede afectar el presentismo de "muchos trabajadores que mañana no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo".

Consultado respecto de si consideraba que el paro podía haber sido impulsado como parte de una estrategia político-electoral, Sica señaló que "seguramente algunas organizaciones ponen por delante los intereses políticos más que la defensa de sus propios trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos".

LEA MÁS:

A su lado, en el marco de la rueda de prensa realizada en Casa Rosada, estaba el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que afirmó que el paro "no es la forma de resolver los problemas".

En este sentido, el funcionario advirtió que "con esta práctica que a veces llevan adelante los sindicatos" cuando "frente a las diferencias terminan parando el país, no gana nadie".

"De una actitud a veces hasta cuasi mafiosa de que el que hace algo distinto a lo que yo quiero, voy y activo la violencia, y eso cada vez sucede menos y esperemos que haya responsabilidad de todos el día de mañana para que, si bien va a ser un día de paro, no haya ninguna situación de violencia", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados