Cristóbal López fue procesado por el juez federal Julián Ercolini, quien le dictó la prisión preventiva en el marco de la investigación por la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles -a través de la empresa Oil Combustibles SA- que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba el empresario.
Cabe destacar que el periplo judicial de López comenzó en marzo de 2016 cuando la diputada y aliada del Gobierno, Elisa Carrió, pidió investigar a la compañía Indalo y al recaudador federal, Ricardo Echegaray.
Inmediatamente, el ex titular de la AFIP desmintió a Carrió y se despegó de la causa que investiga a López, al señalar que en mayo del 2014 ya fue "sobreseído" de la misma.
Meses más tarde, López volvió a ser noticia: el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió procesarlo junto con Fabián De Souza y al ex titular de la AFIP en el kirchnerismo, por defraudación y administración fraudulenta a raíz de una multimillonaria evasión impositiva de la empresa Oil Combustibles.
En noviembre de 2016, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó finalmente que la causa quede en manos del juez federal Julián Ercolini.
Además, Ercolini le inhibió sus bienes y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo.
En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles.
El presidente Mauricio Macri no permaneció ajeno a las novedades de la causa contra el empresario, y le dedicó una mención en uno de sus actos: "Hay que andar bien con la AFIP".
Finalmente, este martes Ercolini ordenó la detención de López y su socio Carlos Fabián de Sousa, al tiempo que procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
comentar