Luego de la inesperada renuncia del líder del proyecto, Antonio Pronsato, el Secretario de Energía aseguró que "se vienen cumpliendo los plazos" del proceso de construcción.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que "se vienen cumpliendo los plazos" del proceso de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que la obra "no se va a demorar" por la renuncia de Antonio Pronsato, funcionario de la Unidad Ejecutora del emprendimiento.

También afirmó que esta semana se dará a conocer la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

"La obra está a cargo de Enarsa y sigue funcionando según los plazos establecidos", sostuvo Martínez, quien señaló que analizó la situación con el gerente general de la empresa estatal, Agustín Gérez, "y no se modificó nada". Al respecto, precisó que "ya se adjudicaron los caños y esta semana van a estar los pliegos de la obra".

También subrayó que "ya se hicieron los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Rio Negro y La Pampa".

ADEMÁS: Gasoducto Néstor Kirchner: renunció Antonio Pronsato, el titular del proyecto

Aclaró que se viene cumpliendo con los pasos de construcción del gasoducto y que se sigue con "la idea de conectarlo en julio o agosto de 2023" en su primera etapa y "ya en el invierno de 2024" se habilitará el segundo tramo.

Martínez se refirió a la obra luego de que se conociera la renuncia de Pronsato, funcionario de la Unidad Ejecutora de Enarsa. En ese sentido, manifestó que la obra "no se va a demorar por cambiar a una persona que, si bien tiene mucho conocimiento, es parte de un equipo".

En cuanto a las razones de la dimisión de Pronsato, a quien definió como "un técnico de Enarsa", Martínez consideró que "serán diferencias internas, pero no tiene que ver con el proceso del gasoducto".

Reafirmó que el gasoducto "es la obra de infraestructura más importante en los últimos 40 años" y que una vez concluida "va a sustituir importaciones".

TARIFAS

Martínez también señaló que en el curso de "esta semana" se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Al respecto, aclaró que tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio.

En otro orden, recordó "el Gobierno y el Presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope" a los incrementos a las tarifas de servicios públicos y que en consecuencia "ninguno puede evolucionar más que el salario".

"Es un proceso, se va a llegar a un incremento en la factura del 16,5% para los que no tienen tarifa social en electricidad y del 7,5% para los que la tienen", detalló, en tanto en el caso del servicio de gas los aumentos para los que no tienen tarifa social serán "del 15 al 25%", según el área de cobertura de cada distribuidora.

"Cumplida esa etapa viene la segmentación", señaló, además de adelantar que "estaremos terminando la resolución esta semana y daremos a conocer los criterios", al tiempo que remarcó que la quita de subsidios "no es para todo el mundo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados