El proyecto busca la capacitación obligatoria de los trabajadores del Estado en materia de género

La Cámara de Senadores, con 59 votos afirmativos, aprobó por unanimidad la "Ley Micaela", que ya tenía la media sanción en Diputados. El proyecto se basa en la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado.

El proyecto, incluido por el Gobierno en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, fue llamado de esa manera en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.

En el inicio de la sesión, a las 14 horas, habló el radical Juan Carlos Marino, quien quedó imputado este martes por el fiscal federal Federico Delgado por presunto abuso sexual contra una empleada del Congreso Nacional.

Luego de que la normativa obtuviera la media sanción en la Cámara Baja, la diputada nacional Lucila De Ponti celebró la medida y aseguró: “Dimos un paso importante en la prevención de la violencia de género que nos acerca a esa sociedad más justa que queremos”.

La legisladora santafesina, impulsora de la Ley, explicó que “cuando presentamos este paquete de leyes hace más de un año lo hicimos con legisladores de diferentes bloques políticos con la idea de impulsar medidas haciendo foco en la prevención, la educación y la capacitación en género. El Estado tiene que ponerse al frente de las transformaciones sociales que queremos, con más igualdad para las mujeres”.

Embed

Frases destacadas de los senadores

Sigrid Kunath (PJ-Entre Ríos):

"Esta ley propone una capacitación en género para quienes integran los tres poderes del Estado. Este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género".

"Esta agenda de género debe durar todo el año legislativo. Es ineludible que todos los estamentos de gobierno se comprometan con las políticas de género: en acciones, con recursos humanos, en capacitación y por supuesto con recursos materiales".

Laura Rodríguez Machado (Cambiemos-Córdoba):

"Tenemos que aprender como sociedad, y qué mejor que una capacitación para que del primero al último funcionario tengan la oportunidad de escuchar aquello que no escuchó en su historia de vida".

"Esta es una forma de cambiar costumbres ancestrales, de tener otra mirada y de aprender entre todos. Y tener la responsabilidad como funcionarios o empleados del Estado de poder capacitarnos en entender cómo respetarnos entre hombres y mujeres".

Nancy González (PJ-Chubut):

"Vamos a acompañar esta ley con total convicción pero sabemos que no es suficiente, que mañana las mujeres no vamos a encontrar un cambio radical en nuestras vidas, para ello necesitamos de políticas de Estado".

Marcelo Fuentes (FPV-Buenos Aires):

"Mientras no podamos mejorar las condiciones de vida de las mujeres no habrá programa que alcance".

Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista-Río Negro):

"Pedimos nuevamente la ley que declara la emergencia social en materia de violencia de género, es necesario tener esa ley cuanto antes".

"El patriarcado se va a caer, las mujeres argentinas no nos callamos más".

ADEMÁS:

Otro pedido de juicio oral y público para De Vido

Postergaron el tratamiento del proyecto para que los jueces paguen Ganancias

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados