Los intendentes oficialistas esperan una pelea voto a voto contra los del Frente de Todos con un cambio de estrategia luego de las Primarias buscando ponderar la gestión municipal y hasta llamando al corte de boleta

En los municipios donde el gobierno local está en manos de dirigentes de Juntos por el Cambio habrá disputas electorales de final incierto con los candidatos de las listas del Frente de Todos.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), más allá de su función específica, definir las listas finales de quienes participan de la elección general, dieron una idea de lo que estaban pensando los electorados, no solo a nivel nacional y provincial, sino también a nivel local, es decir, respecto de la elección municipal.

Como se sabe, en la jurisdicción municipal, con una lista completa, se eligen en el mismo acto el candidato a intendente, los concejales que varían según la cantidad de habitantes, con Concejos Deliberantes que como máximo pueden tener 24 miembros, y se renuevan por mitades, correspondiendo elegir de a 12 por turno electoral; y, por último, también se eligen consejeros escolares, para integración de Consejos con máximo de 10, que se renuevan por mitades y se eligen de a 5.

Con la irrupción de Cambiemos en 2015, en el conurbano bonaerense, se dieron gobiernos locales en distritos que venían siendo gobernados por dirigentes asociados al PJ, en general, y, en particular, al hasta entonces sello oficialista del FpV.

Ahora la competencia se da con un cambio en los sellos pues el peronismo unificado se presenta como FdT y los gobernantes que lograron el triunfo con Cambiemos integran las lista de JxC.

Este cambio denominaciones no es el único que se estaría produciendo, pues a la luz de los resultados de las primarias, las tácticas electorales locales se vieron sustancialmente modificadas con una clara tendencia a nacionalizar la elección por parte de la oposición, el FdT; mientras que los oficialismos locales de JxC buscaron, en la última parte de la campaña, que se pondere específicamente su gestión.

Así, entonces, el conurbano bonaerense, si tenemos presente las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, el FdT derrotó como fuerza opositora, en algunos casos con varios precandidatos a intendentes, a los conductores de varios gobiernos locales y candidatos a la reelección en sus respectivos municipios de JxC.

En la zona oeste y norte del conurbano, hay casos emblemáticos, en este sentido, donde opositores del FdT ganaron a oficialistas de JxC. Los distritos de Morón, Tres de Febrero y Pilar; luego aparecen las disputas que se dan en General Rodríguez, Luján y Suipacha.

Pero JxC también pone en juego gobiernos locales, con sus particulares realidades, tales son los casos de San Isidro y Vicente López, por un lado, y por otro, los distritos de San Miguel y Campana. En estos casos, los oficialismos locales del JxC se impusieron en las primarias.

En el sur, están los distritos grandes de Quilmes y Lanús, en una primera mirada, donde el FdT se impuso a los oficialismos de JxC; pero también están los casos de San Vicente, Lobos, Brandsen y Berisso.

Casos

En Morón, la lucha es voto a voto entre Ramiro Tagliaferro, el actual intendente de JxC y el exintendente Lucas Ghi; es lo que podríamos denominar como ‘la competencia que no fue en 2015’; cuando el sabbatellismo impuso como candidato del FpV-PJ a Hernán Sabbatella, hermano de quien era funcionario nacional y candidato en esa misma elección a vicegobernador bonaerense, Martín, y corrió de la competencia al por entonces intendente Lucas Ghi.

Sin competencias en sus respectivos espacios, el primer round, en las primarias, lo ganó Ghi, fue 46 a 38 %; pero habrá que esperar el resultado de este nuevo capítulo.

La primaria se dio de la misma forma en Pilar, donde no hubo competencia interna en ningunos de los dos grandes espacios, y también salió fortalecido el candidato opositor del FdT, el empresario inmobiliario Federico De Achabal; no obstante, el actual intendente y candidato de JxC Nicolás Ducuté replanteó su campaña y busca recortar eso 30 mil votos de distancia para renovar su mandato.

En Tres de Febrero, el intendente de JxC Diego Valenzuela busca reelegir. Valenzuela derrotó al legendario dirigente político y gremial Hugo Curto en 2015, pero ahora el peronismo se reagrupó, está por verse si efectivamente o no, detrás del diputado camporista Juan Debandi, que se impuso en una primaria de varias listas. La suma del FdT alcanzó 48 % contra el 36 % de JxC. Pero Valenzuela sacó 22 mil votos más que Debandi en esa elección primaria.

Diferentes son los casos de los distritos de San Isidro y Vicente López donde las gestiones de los intendentes Jorge Macri y Gustavo Posse salieron airosas de esos desafíos. También hay que aclara que estas administraciones vienen siendo gobernadas desde antes de 2015 por los mismos mandatarios.

Hay otros dos casos con sus particularidades en la región que comprende a la primera sección electoral, San Miguel y Campana. En ambos casos, tanto el intendente Jaime Méndez como Sebastián Abella lograron salir victoriosos en las competencias locales a pesar que en el orden nacional como el provincial la boleta que se impuso en las primarias fueron las del FdT.

En el sur, los intendentes de JxC que buscan la reelección en Quilmes y Lanús, Martiniano Molina y Néstor Grindetti, se encuentran con una situación similar. El FdT congregó más participantes a su competencia interna, con más de una lista, que las de JxC, donde no había competencia.

Así se da la paradoja que el FdT suma más votos que JxC, pero Grindetti tuvo 40 mil votos más que el candidato opositor Edgardo Depetris y Molina superó a Mayra Mendoza por 10 mil.

ADEMÁS:

Alberto Fernández tocó con Santaolalla y Macri jugó al paddle con amigos

La paridad de género sigue siendo una cuenta pendiente

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados