Son 389.479 residentes fuera del país habilitados para participar de los comicios, un equivalente superior al 1% del padrón. .

Wellinton, capital de Nueva Zelanda, fue el primer lugar donde comenzaron a votar los primeros argentinos residentes en el exterior.

Con 16 horas de diferencia y a 9 mil kilómetros de distancia, los compatriotas que viven fuera del país emitieron su sufragio para las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

CUÁNTOS VOTAN

Con escasa atención por parte de los candidatos presidenciales, un total de 389.479 argentinos radicados en el exterior se encuentran habilitados para votar este domingo en las elecciones nacionales, es decir que ese sector del electorado es superior al padrón de las provincias de Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego y casi igual al de San Luis.

La cantidad de votantes en otros países equivale al 1,15 por ciento del padrón nacional, integrado por 33.841.837 electores.

La diáspora argentina es superior al total de votantes de Catamarca (319.290), La Rioja (288.558), La Pampa (287.141), Santa Cruz (252.428) y Tierra del Fuego (137.875) y casi igual al de San Luis (389.831).

En ese sentido, el continente con mayor cantidad de ciudadanos argentinos afincados es América, con 219.433; seguido por Europa (144.754); Asia (17.966); Oceanía (6.239); y África (1.087).

De acuerdo a los datos oficiales, España y Estados Unidos son los dos países con mayor cantidad de votantes registrados.

ADEMÁS:

Durante la veda Alberto Fernández tocó con Gustavo Santaolalla y Mauricio Macri jugó al paddle con amigos

Dónde y a qué hora votan los principales candidatos

CÓMO VOTAN

Los argentinos que viven en el exterior tienen, a partir de este año, una nueva modalidad para emitir su sufragio, que es a través del voto por correo postal, además de la tradicional fórmula de concurrir al consulado correspondiente.

Los argentinos que viven y figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior votan a través de una boleta única. Pueden votar sólo para cargos nacionales: es decir, presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina. Para aquellos que estén empadronados como residentes en el exterior, el voto es optativo; por lo tanto, si no votan, no es necesario que justifiquen su no emisión del sufragio.

Pero en el caso de que la persona esté de viaje por turismo, o si vive en el exterior pero no tiene un domicilio extranjero en el DNI, está obligado a votar igual, o justificar su ausencia.

A partir de este año, se puede votar por correo postal, para lo cual había que registrarse antes del 29 de julio y enviar el voto hasta el jueves.

El voto por correo fue implementado por el Poder Ejecutivo este año para promover una mayor participación cívica de los argentinos residentes en el exterior. Según los registros oficiales, sólo tres de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir apenas un total de 10.000 personas.

En tanto, para votar en forma presencial, deben concurrir el mismo día de la elección -entre las 8 y las 18- al consultado o delegación diplomática correspondiente.

Para saber si se está correctamente registrado, se debe consultar previamente el padrón y chequear que figura empadronado como residente en el exterior. Allí figurará la dirección del establecimiento donde se debe depositar el voto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados