Las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego votan nuevo gobernador, entre otros cargos. Cómo se desarrollan hasta ahora las elecciones.

Las provincias de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego celebran elecciones este domingo para elegir gobernador, en medio de la polémica por la decisión de la Corte Suprema de cancelar los comicios de San Juan y Tucumán cuando restan tres meses para las PASO del próximo 13 de agosto.

Los colegios de votación abrieron sus puertas en torno a las 8.00 y cerrarán alrededor de las 18 para iniciar el escrutinio. Hasta las 14:30, en la provincia de Salta había votado 35% del padrón electoral, mientras que el 50% lo había hecho en La Pampa. En tanto, el porcentaje era menor en Tierra del Fuego, con una asistencia de 30%.

En La Pampa, un total de 238.232 ciudadanos están llamados a las urnas para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y autoridades municipales; en unos comicios en los que el gobernador peronista, Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, va en busca de la reelección.

ADEMÁS: Sergio Ziliotto: "Profundizamos un modelo de provincia en La Pampa"

Con 100 años y dos meses, Teresa Homs eligió ir a votar en La Pampa. Desde el Asilo de Ancianos de Santa Rosa donde vive, se dirigió al colegio Domingo Savio para sufragar. Pidió que la fueran a buscar y llegó vestida con saco y pollera marrones, y pañuelo estampado a tono. “Vine a votar para hacer uso de la democracia y porque tenemos libertad de poder hacerlo”, dijo la señora que cumplió los 100 años el pasado 5 de febrero.

También en Salta, el principal candidato es su actual dirigente, Gustavo Sáenz, de la Alianza Gustavo Gobernador, que espera conseguir cuatro años más de mandato entre los votos de 1.082.462 personas habilitadas para sufragar bajo un sistema de boleta única electrónica.

En Salta, se originaron disturbios este domingo cuando una votante pretendió sacarle una foto a la pantalla mientras estaba por sufragar. Todo ocurrió en la Escuela Paula Albarracín de la capital y la señora quedó demorada por los policías que se acercaron tras el llamado de las autoridades de mesa. Luego, se le labró un acta de apercibimiento, ya que en la provincia habían advertido que estaba prohibido tomar fotos y filmar los monitores.

ADEMÁS: Gustavo Sáenz: "En Salta reclamamos federalismo desde hace mucho tiempo"

Por último, en Tierra del Fuego hay 141.548 fueguinos inscritos deberán escogerán a su próximo gobernador, donde se destacan Gustavo Adrián Melella del Frente Unidos Hacemos Futuro, que espera la reelección, y el candidato apoyado por la oposición nacional de Juntos Por el Cambio, Pablo Daniel Blanco.

Los fueguinos deben colocar cuatro boletas adentro del sobre, una de cada color, y en caso de faltar una de ellas se considera que el voto es en blanco. La Justicia electoral estableció el color celeste para gobernador y vice, el blanco para legisladores, el verde para intendente y el amarillo para concejales. A su vez, los votantes son provistos de una lapicera para aplicar el “sistema de tachas” en la categoría de legisladores o el “sistema de preferencias”, a concejales.

ADEMÁS: Tierra del Fuego: votó el gobernador Gustavo Melella

A las denuncias de fraude de la izquierda en Tierra del Fuego, se sumaron las de la candidata a gobernadora por la fuerza libertaria Republicanos FDT, Andrea Almirón de Pauli, que en sus redes sociales advirtió: “Una vez más los políticos de Tierra del Fuego robando boletas. Tienen miedo”.

Las tres provincias forman parte de las 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de las nacionales, que se celebrarán primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre de este año, para elegir a sus futuros gobernadores y vicegobernadores, legisladores provinciales y representantes municipales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados