Alberto Fernández anunciaría hoy préstamos para empresas con tasas privilegiadas y, en sintonía con las previsiones del nuevo ATP, subsidios a todas aquellas firmas que contraten nuevo personal.

Seguridad y economía serán los ejes de los anuncios del gobierno en los próximos días: hoy el Presidente participará de un acto con empresarios, donde adelantará algunas medidas de aliento para el sector y el viernes podría concretar un acto con intendentes del Gran Buenos Aires que habían reclamado un refuerzo en la custodia de sus distritos por el aumento del delito.

Hoy Alberto Fernández participará del acto por el Día de la Industria junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, en el Centro de Operaciones de Sinteplast del partido bonaerense de Ezeiza. Por un día evitará la comunicación vía teleconferencia y se espera que concurra hasta este predio para anunciar préstamos para empresas con tasas privilegiadas y, en sintonía con las previsiones del nuevo ATP, subsidios a aquellas firmas que contrataran nuevo personal.

Ayer el presidente y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, debatieron sobre el esquema en que serán comunicadas las "60 medidas de reactivación", que posiblemente sean anunciadas la próxima semana. Con todo, el jefe de Estado hoy podría adelantar algunas propuestas. Y el lunes próximo haría lo propio si se concretara su visita a la provincia de Mendoza, con en el apartado dedicado a las economías regionales.

"Tanto los gobernadores opositores Gerardo Morales (Jujuy) como Rodolfo SuÓrez (Mendoza) lo invitaron a visitar sus provincias. Estamos definiendo la agenda pero podría realizarse", contó ayer una fuente oficial consultada.

Justamente la confirmación de un caso positivo de covid entre otro gobernador, el aliado entrerriano Gustavo Bordet, generó algo de zozobra ayer por la tarde en la quinta presidencial. Pero ante la consultas sobre si Fernández se haría un hisopado habida cuenta había compartido con el mandatario provincial un acto reciente en Santa Fe, voceros gubernamentales comentaron que "Bordet empezó el lunes con síntomas y hoy dio positivo. Estuvo con el presidente el viernes, en un lugar abierto, con barbijo, nunca estuvieron a menos de dos metros por más de 15 minutos y el gobernador empezó con síntomas más de 48 horas después de tener contacto, así que no fue contacto estrecho. No hubo ningún riesgo en su contacto".

La otra pata de los anuncios oficiales es el ambicioso plan de seguridad que había decantado de la "reunión de conducción" del martes 25 de agosto en Olivos -ayer no se realizó por la brumosa sesión en Diputados-, cuando intendentes como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza), junto a los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner y al gobernador Axel Kicillof, consensuaron el lanzamiento de este programa.

Al cierre de esta edición, fuentes oficiales deslizaron que el acto se llevaría a cabo este viernes en la Residencia de Olivos y no en un distrito del Conurbano, tal como se preveía.

El plan contemplaría la incorporación de 2 mil patrulleros para la Policía Bonaerense, más equipamiento tecnológico de cámaras y botones de pánico para los municipios -con "paradas seguras"-, el lanzamiento del Plan Centinela 2 -con el que la Nación cedería agentes de Gendarmería y Prefectura para la custodia de amplias zonas del GBA-, la refacción de 100 comisarías y la construcción de módulos carcelarios para minimizar el hacinamiento de presos en esas instituciones. Y también el proyecto prevé el "reclutamiento de 10 mil nuevos policías" y la compra de nuevo equipamiento para las fuerzas de seguridad.

Según se pudo saber, en principio serían invitados para esta cita intendentes del GBA del Frente de Todos. Cerca del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), hicieron saber que no habían sido notificados ni del plan ni de la convocatoria.

Otro tema que causa cierta preocupación en el oficialismo son las denuncias por tomas de terrenos en la Provincia y en regiones del interior, como la rionegrina Villa Mascardi. Más allá de la eventual judicialización de cada caso, hay algunas medidas en estudio para atenuar esta problemática. Por caso, en el ministerio de Desarrollo Social analizan implementar un plan para "repoblar" distritos del interior y evitar que continúen las migraciones hacia la región metropolitana que no hacen otra cosa que agudizar el déficit habitacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados