La ceremonia se llevó a cabo junto al gobernador Gustavo Valdés. En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y T. del Fuego no arrancarán clases.

El presidente Mauricio Macri inauguró este lunes en Corrientes el nuevo ciclo lectivo, aunque las clases no comenzaron en varios distritos debido a que los gremios docentes y autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial, y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dispuso un paro por 48 horas con movilización desde el Congreso.

La ceremonia inaugural del ciclo lectivo 2018 que encabezó Macri junto al gobernador Gustavo Valdés, el intendente Walter Chávez y otras autoridades nacionales y provinciales se realizó en el colegio secundario Barrio Norte, de la localidad correntina de Bella Vista, recientemente construido.En el marco de su visita a Bella Vista Macri inauguró también dos nuevos establecimientos educativos.

"Nada alcanza si no tenemos una educación pública de calidad", subrayó el Presidente en el acto, y continuó: "De las cosas que más me dolió compartir fueron los resultados de la prueba Aprender, que nos demostraron que estamos con problemas graves".

"Lo que queremos es que todos seamos parte, empezando por los padres. No podemos desentendernos del tema de la calidad ni dejar a los maestros solos", destacó luego el mandatario.

LEA MÁS:

Sin embargo, los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por CTERA, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará a las 11.

Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la “Paritaria Nacional Docente” para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.“

En Santa Fe, el sindicato SADOP de docentes privados decidió adherir al paro de dos días (hoy y mañana) dispuesto por el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas, Amsafe).

Lo mismo ocurrE en Córdoba, donde la Unión de Educadores de esa provincia (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por CTERA.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7 %, en tres tramos con cláusula gatillo y también adhirió al paro nacional de CTERA.

En ese marco, tampoco hay clases en Río Negro, donde los sindicatos docentes provinciales rechazaron la propuesta de 15% en cuotas realizada por la provincia, al igual que los trabajadores de la educación de San Luis, que no acordaron un incremento salarial del 21 por ciento, y anunciaron un paro para mañana.

En Jujuy, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, defendió el aumento del 5% ofrecido a los gremios docentes de la provincia y pese al llamado a conciliación obligatoria, el Congreso Provincial de ADEP ratificó la medida dispuesta por CTERA a nivel nacional y además de sostener el paro por 48 horas, convocaron a movilizarse hoy.

En Chaco, los gremios docentes rechazaron también la oferta salarial del gobierno de la provincia del 18,93 por ciento de aumento, y anunciaron que se suman al paro de 48 horas dispuesto por CTERA, a lo que se agregará un paro el miércoles y otro el jueves por el día de la Mujer, para terminar el viernes con asambleas en las que se evalúe el futuro del plan de lucha.

En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) de esa provincia se sumó al paro de 48 horas dispuesto por la CTERA a nivel nacional.

LEA MÁS:

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) confirmó la realización de un paro de 24 horas hoy, en rechazo a la posición del Gobierno provincial de “no presentar una oferta salarial concreta” en la reunión paritaria del pasado jueves, frente a su pedido de elevar el sueldo básico y cumplir con el 100% del ítem por “zona desfavorable” como piso de la negociación.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) también resolvió su adhesión al plan nacional de lucha dispuesto por CTERA.

Solo las provincias de Misiones, San Juan, Salta y Tucumán lograron cerrar paritarias con su gobierno a fines de la semana pasada.

La ministra de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que el cese de actividades anunciado para hoy por los gremios docentes en el distrito es “un paro político contra el gobierno”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a la medida de fuerza por 48 horas en rechazo del aumento del 12% que proponen las autoridades porteñas.

En diálogo radial con la Once Diez, la funcionara consideró que el paro es en realidad decidido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y que es un acto “político, contra el Gobierno” y no tiene “que ver con las ofertas de las provincias”. “Ya sabíamos que CTERA iba a hacer un paro, nos lo avisaron en enero y nos dijeron que iba a ser ‘por lo que oferten o por la paritaria nacional’. Por eso ya empezamos y el paro lo hacen el 5. Si hubiese tenido que ver con la oferta de la Ciudad hubiesen hecho el paro el jueves y el viernes, y esto no pasó”, señaló. En este sentido, Acuña destacó que “el resto de los sindicatos, a pesar de las diferencias que tenemos, siguen hablando pero con las escuelas abiertas. Y confiamos que la mayoría de los educadores va a estar en el aula abriéndole la puerta a los chicos”. “

En la Ciudad ya empezaron las clases. Nosotros empezamos las clases el 1º de marzo. Venimos trabajando con los maestros y desde hace muchos años estamos encontrando acuerdos”, agregó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados