La primera dama argentina participó de un encuentro con otras cónyuges de jefes de Estado de América Latina para analizar el avance de un programa de la FAO sobre el empoderamiento de las mujeres rurales.

La primera dama argentina, Fabiola Yáñez, participó del encuentro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tuvo como como objetivo conocer los avances en el empoderamiento de las mujeres, a través del programa “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”.

Además de Fabiola Yáñez, del encuentro participaron las primeras damas Michelle Bolsonaro (Brasil), Cecilia Morel (Chile), Rocío González (Ecuador), Ana García de Hernández (Honduras), Silvana Abdo (Paraguay), Yazmín Colón de Cortizo (Panamá) y Raquel Arbaje (República Dominicana)

Por la FAO estuvieron presentes el representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y el equipo de género encabezado por Alejandra Safa Barraza. Además, por Argentina fue invitada al cónclave virtual, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou.

Todos los participantes, estuvieron de acuerdo en fomentar el aumento de las inversiones en las mujeres rurales, ya que esto les permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados, además de garantizarles el abastecimiento de alimentos, revitalizando las economías locales y reduciendo la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras

“En este contexto es necesario mostrar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, ante un marco complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestra región”, señaló Fabiola Yáñez.

Una mujer del sur argentino

Durante el encuentro, la primera dama de Argentina contó parte de su historia personal como mujer del sur del país y su contacto con otras mujeres del norte de la república. “Soy del interior de la Argentina, de Villa Regina, provincia de Río Negro -dijo-. Allí los vientos azotan con fuerza en el invierno, las escarchas no dan tregua, las heladas ponen a prueba la entereza de los pueblos”, explicó. Y continuó: “También tuve la oportunidad de recorrer el interior de la provincia de Misiones, vi que las manos de las mujeres rurales cuentan una historia de lucha, de sacrificio, de no bajar los brazos, de afrontar todas las vicisitudes que se les presentan”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados