En dos meses de cuarentena, y con otras tres semanas más de aislamiento por delante, una encuesta ratificó el respaldo -en baja- a las medidas frente al coronavirus. Aunque inquieta la merma en los ingresos.

Luego de más de dos meses de cuarentena, el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno sigue presentando números muy positivos, alcanzando el 75% de aprobación, según destacó una encuesta. Al mismo tiempo, "se detectó que"se incrementa la preocupación por la Economía y comienzan a exhibirse ciertas diferencias de opinión en torno a qué camino tomar para salir adelante".

Según el sondeo de opinión llevado a cabo por la consultora #OpinaArgentina los dos primeros días de este mes, "la implementación de la cuarentena, una de las medidas más discutidas durante el último tiempo, también cuenta con el aval de la mayoría de la población".

"Sin embargo, una pequeña luz de alarma se abre para el oficialismo y tiene que ver con el paulatino pero marcado descenso de la aprobación de la política sanitaria con respecto a los meses anteriores", advirtió el informe.

ADEMÁS:

Veinticinco muertos y se superaron los 20 mil casos

En este sentido, la encuesta reveló que la gran preocupación que se evidencia cada vez más tiene que ver con el deterioro de la situación económica, con merma en los ingresos de casi el 80% de la población y una baja aceptación de las recientes medidas para estimular la economía. En el capítulo titulado "Gobierno y liderazgo presidencial", ante la pregunta (respecto a la cuarentena) ¿Qué frase define mejor su posición?, un 63% respondió que "hay que seguir haciendo el esfuerzo, porque vale la pena", en tanto que el 30% dijo que "no se aguanta más, hay que terminarla".

En este ítem de la encuesta, en el desagregado según el voto, las opiniones positivas concentraron un 87% de los votantes del Frente de Todos, a los que se sumó un 37% de los que eligieron las fórmulas de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, en la evolución de la consideración sobre cómo el gobierno está manejando la crisis del coronavirus se observa un leve descenso de las opiniones positivas que desde el 20 de marzo pasaron del 80 al 75 por ciento en la última medición, con un pico del 88 % a mediados de abril.

En tanto, el 50 % de los entrevistados consideró que "la prioridad" de Alberto Fernández debe ser el coronavirus, mientras que a fines de mayo ese nivel había alcanzado el 56 %. Por su parte, el 35 % se inclinó por la economía, exhibiendo esta opción un aumento de adhesión con respecto a mayo cuando solo el 30 % opinó que esa debía ser la prioridad.

El informe de #OpinaArgentina destacó en tanto que impera un sentimiento de preocupación en relación al futuro. El mismo puede verse tanto en el 62 % que expresa su miedo a perder el empleo, como en el 65 % que cree que la inflación aumentará durante los próximos meses.

Gráfico.jpg

"Cómo disminuir el impacto de la crisis económica aparece como uno de los grandes desafíos del Gobierno", señaló el informe, que resaltó que en ese terreno es donde las opiniones se dividieron más marcadamente, ya sea cuando se pregunta respecto a una mayor o menor intervención del Estado en la Economía o al relevar opiniones sobre la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas. "Allí se vuelve más visible la "grieta", que paulatinamente ha ido reapareciendo en el escenario político argentino. Con todo, cabe destacarse que Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta continúan siendo los dirigentes con mejor imagen del país, mostrándose alejados de la polarización y haciendo equilibrio en sus frentes internos", indicó el trabajo.

Con respecto a la imagen de los principales líderes, la encuesta mostró a Alberto Fernández con 71 % de Imagen Positiva y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta con un 69 % de aprobación.

Con respecto al rol de la oposición, las simpatías también marcaron un definido contraste entre quienes apoyaron a Consenso Federal y a la izquierda respecto de las opciones de centro y centro derecha. Ante la pregunta: ¿De qué postura Ud. se siente más cercano?, el 70 % de los primeros opinó que de las posturas colaborativas, en tanto que un 66 % prefiró poner el foco en los excesos autoritarios.

En cuanto al desempeño del ministro de Salud, Ginés González García, el 61 % lo aprueba (Muy positivo/Algo positivo), mientras que el 31 % de los encuestados consideró negativamente su gestión (Algo negativo/Muy negativo). Por otro lado, frente a la posibilidad de contagio del Covid-19 un 21% se mostró "nada preocupado", en tanto que casi el 80 % dijo estar entre "algo y muy preocupado", con niveles similares de inquietud en la Capital y el Conurbano.

ADEMÁS:

Fernandez anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio

En el capítulo dedicado a la Economía, los entrevistados opinaron en un 36 % que las medidas adoptadas "son acertadas", mientras que 35 % cree que "son insuficientes" y el 22 % dijo que "son desacertadas". En este rubro, la evolución muestra una tendencia levemente aprobatoria respecto de mayo cuando las opiniones positivas alcanzaban al 34 %.

Por otra parte, en iguales proporciones (32 %) los entrevistados se manifestaron en contra y a favor de una mayor intervención del Estado en la economía y un 20 % dijo que debería seguir igual. El 65 % consideró que la inflación aumentará.

Un 47 % declaró haber tenido una disminución grande en sus ingresos o los de su familia a partir de la cuarentena, en tanto que el 32 % dijo que el impacto había sido "pequeño" y apenas el 19% declaró no haber sufrido mermas. Un 62 % dijo tener temor a perder el trabajo contra el 29 % que no manifestó esa preocupación.

Con respecto al proyecto de gravar a las grandes fortunas impulsado por el oficialismo, casi el 60 % se pronunció de manera favorable contra el 35 % que no apoyó la iniciativa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados