El gobierno bonaerense recibirá este martes a representantes de los gremios de los distintos sectores estatales para analizar posibles recomposiciones a los acuerdos salariales, debido a la inflación.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirá este martes al mediodía a representantes de los gremios de los distintos sectores estatales -docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública- para analizar posibles recomposiciones a los acuerdos salariales acordados en marzo, debido a la inflación.

Por aquel entonces, se pautó una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre, pero la inflación actual superó la estimación del 29% proyectada en el presupuesto.

En ese marco, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo el domingo que el objetivo de los encuentros es "seguir conversando" y analizar qué se hace "hacia adelante" en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.

Al mediodía, el gobierno bonaerense recibirá a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 y a los médicos de la Cicop; a las 13.30, a los judiciales y a las 15, a los docentes.

En el caso de los docentes se tratará de una mesa técnica salarial de seguimiento, en tanto que con los restantes gremios serán reuniones informales, según se informó.

Los sindicatos buscan subir el porcentaje de la cuota de aumento correspondiente a julio, establecida originalmente en el 9%, para quedar por encima de la inflación y recuperar poder adquisitivo.

Los acuerdos sellados en marzo pasado con los profesionales de la salud, judiciales y trabajadores estatales contemplaban un 14% para marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre.

En tanto, para los docentes es una mesa técnica salarial de seguimiento y con los restantes gremios son reuniones informales. La suba acordada fue del orden del 35,2% (14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre)

En ese sentido, ayer la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que los gremios "plantearán claramente la urgencia de nuestro reclamo", en relación a un aumento salarial mayor al acordado.

"Todavía no conocemos la inflación de junio, estimativamente será superior al 3%, lo que sumaría una inflación por sobre el 25% en lo que va del año y nuestra pauta está en un 14,1%, muy por debajo", detalló.

Adelantó que "cuando sumemos la inflación del mes de julio, que rondará el 30%, los docentes sólo estaremos cobrando un 22% de incremento. Trabajaremos para que ese monto se adecue".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados