Es un hecho que el aislamiento social obligatorio se prolongará más allá del 31 de marzo, pero la medida no se anunciará ya. Los últimos reportes hablan de más de cien casos diarios.

El gobierno tiene decidido extender la cuarentena dispuesta hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del coronavirus pero no lo anunciaría este viernes cuando el Presidente y su mesa chica continuarán analizando la actual coyuntura para, así, poder comunicar a la población hasta cuándo regirá la medida: se estima que por lo menos continuaría hasta el 12 de abril -cuando finaliza Semana Santa- pero podría ampliarse hasta fin de ese mes.

El decreto 297 establece hasta el martes el período de aislamiento social preventivo con la posibilidad de prorrogar la medida. Fuentes oficiales consultadas por este diario decían que el anuncio de la extensión de la prohibición de circular por las calles no se haría este viernes tal como se había especulado.

También se aclaró que el próximo lunes no será feriado "puente", como sí será feriado el martes 31, que se adelantó a la recordación del 2 de abril cuando se conmemora el reclamo argentino por soberanía de las Islas Malvinas.

Con todo, la comunicación oficial reiteró que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del DNU 297/2020, "desde el día 20 y hasta el día 31 de marzo inclusive, rige la prohibición a las personas de concurrir a sus lugares de trabajo. Quienes hayan acordado ejercer su labor desde el lugar de aislamiento, continuarán realizando sus tareas de forma remota".

Un estrecho colaborador del presidente Alberto Fernández negó que vaya a realizarse el anuncio. En Casa Rosada nuevamente estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en contacto con la sala de situación del Ministerio de Salud. El propio Ginés González García -que retomó algo de exposición pública en las últimas horas luego de sus tropiezos dialécticos al comienzo de la epidemia en el país- deslizó que era necesaria continuar la cuarentena.

ADEMÁS:

Congelamiento de cuotas y alquileres será por decreto

PyMEs en estado delicado y al borde de entrar en crisis

Y el propio Alberto Fernández, en declaraciones a la TV Pública, reiteró que "lo más importante es cuidar la salud de la gente" y que la vuelta a clases "puede esperar. Después veremos cómo compensamos esos días. Nadie sufrirá por terminar un mes antes o un mes después" la cursada.

En Secretaría Legal y Técnica, una de las pocas oficinas con actividad en Casa Rosada, contaron por la tarde que estaban abocados a la redacción del decreto para congelar los alquileres y suspender los remates hipotecarios por seis meses. No había novedades sobre un nuevo decreto para ampliar el período de aislamiento social.

"Lo decide el presidente en Olivos. Si se agiganta la curva de contagios vamos seguir con el aislamiento social", contó por la tarde uno de los pocos funcionarios presentes en Balcarce 50. Es un fenómeno que se descarta: de acuerdo con los últimos reportes diarios sobre nuevos contagios que ahora sí superan los cien casos diarios.

El jefe de Estado, en declaraciones recientes, dijo que espera el pico de la enfermedad para los primeros días de mayo. El gran desafío lo constituye el parate económico devenido de la cuarentena, algo que volvió a mencionar como una de las encrucijadas de la cuarentena.

Otro aspecto que gana la atención de las autoridades es la suspensión de clases. "La suspensión va de la mano de la cuarentena y ya estamos contando las nuevas medidas" para incrementar los contenidos en plataformas de internet y televisión, contó ayer por la tarde a este diario el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En el gobierno bonaerense están en permanente comunicación con Olivos. Una calificada fuente dijo que el gobernador Axel Kicillof está en permanente diálogo con el Presidente. Pero que, de todas maneras, en la Provincia siguen programando contenidos por si los chicos siguieran sin volver a las aulas.

Desde La Plata indicaron que la continuidad pedagógica "se sigue trabajando como desde el primer momento. Hay un programa on line donde se cargan contenidos todo el tiempo: unos cuadernillos de actividades para quienes puedan acceder vía internet". Se trata del portal continuemosestudiando.abc.gob.ar. También el Ministerio de Educación provincial puso en marcha un protocolo para que cada maestra haga seguimiento de sus alumnos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados