Por las dificultades para sesionar, el gobierno decidió que en lugar de mandar un proyecto al Congreso, congelará por decreto de necesidad y urgencia los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios

Ante la imposibilidad de sacar una ley antes del mes de abril, el gobierno nacional decidió congelar por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los alquileres y créditos hipotecarios, con el propósito de "proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables ante la recesión" que generará la pandemia del coronavirus.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que el decreto "lo están terminando" y podría "publicarse en las próximas horas" ante la "urgencia de que entre en vigencia antes del 1 de abril porque los pagos se efectúan los primeros días del mes".

Si bien el miércoles el presidente Alberto Fernández había anunciado que enviaría al Congreso una ley, el Ejecutivo finalmente decidió acelerar su implementación con un DNU, ya que el Congreso está frenado por el coronavirus y el Senado no muestra intenciones de sesionar, por lo que sería "prácticamente inviable" lograr una sanción.

En ese marco, el DNU fue consensuado entre el Presidente, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que se comunicaron a través de una teleconferencia.

Según pudo saberse, los "ejes principales" del decreto incluyen "congelar los alquileres por 180 días, suspensión de desalojos y remates por falta de pago, y el congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios".

ADEMÁS:

"Hay que socializar los elementos para hacerle frente a la pandemia"

Se confirmaron 4 muertes y otros 87 casos: suman 589 los infectados

"En Diputados había un proyecto, pero Vilma (Ibarra) y Massa lo consensuaron. Se publica por DNU debido a la urgencia de dar una solución rápida a los sectores más vulnerables", describieron las fuentes, y detallaron que "también fue consultada por videollamada la ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa".

Además, indicaron que "será un DNU único que se logró por consenso" ante la "necesidad de proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión".

En ese marco, Massa mantendrá este viernes una teleconferencia con los presidentes de bloque de las distintas fuerzas que integran la Cámara de Diputados, para buscar respaldo al decreto.

La reunión, prevista para las 13, tendrá como protagonistas al presidente de la Cámara de Diputados, las autoridades de bloque y los secretarios parlamentarios.

Se espera que el líder del Frente Renovador comparta con los opositores "los principales ejes del DNU", ya que "la idea es que se enteren de los detalles antes de que se publique el decreto".

Uno de los que desestimaba la posibilidad de sesionar para tratar el tema en el Congreso es el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, que aseguró que las medidas previstas por el gobierno nacional como el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus pueden adoptarse a través de decretos de necesidad y urgencia, ante las dificultades para reunir al Congreso.

"Las medidas pueden salir por DNU, consulté con Naidenoff y me dijo que todas las medidas de emergencia que tome el Presidente no van a ser cuestionadas, se entiende que todos estamos trabajando de buena fe", sostuvo en diálogo con radio El Destape.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados