El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que "las restricciones" por el coronavirus "decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este lunes que "las restricciones" por el coronavirus "decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad" de Buenos Aires y anunció que la próxima semana se llegará a un "primer hito", pues se prevé que el 40% de los ciudadanos de CABA esté vacunado.

"La Ciudad viene descendiendo antes de las restricciones, pero las (últimas) restricciones profundizaron el descenso. Las restricciones decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad y eso es lo que estuvimos viendo en los últimos cinco o seis días", dijo Quirós durante una entrevista con el canal C5N.

Además, informó que "el 33% de los porteños tienen al menos una dosis de la vacuna y ese número es muy significativo" ya que "los países en general cuando han llegado al 40% han tenido un impacto epidemiológico" importante.

Agregó: "Si podemos seguir este camino la próxima semana alcanzaremos ese primer hito que para nosotros es muy importante".

El ministro dijo que este martes será su turno para recibir la vacuna y que esperó a que los grupos de riesgo estuvieran inoculados.

"Estamos terminando entre hoy y mañana los grupos de riesgo y ahora empezamos por edad, y yo estoy en esa franja de edad", dijo.

También aseguró que "en la medida que han llegado vacunas a la Argentina de manera intensiva" la CABA ha "podido acelerar muchísimo la campaña de vacunación".

Quirós insistió en que si bien "la vacuna es un elemento extremadamente importante" y que "la gente lo vive verdaderamente como un espacio de esperanza nueva", hay que tener en cuenta que eso solo "no alcanza". Por eso pidió "seguir haciendo el esfuerzo, sobre todo dándole este tiempo a la vacuna que tenga su efecto".

ADEMÁS:

Coronavirus: 733 muertes y 22.195 nuevos casos

De Pedro y Vizzotti se reúnen con gobernadores y Larreta por el plan de vacunación

Respecto a la coordinación con el Gobierno nacional, el funcionario porteño dijo que "hemos defendido siempre la integralidad, la forma colaborativa de enfrentar este tema porque nos parece que es esencial para darle a la gente un acompañamiento en los momentos que están pasando".

En cuanto a la progresión de casos en la Capital Federal explicó: "La Ciudad lleva 14 días de descensos de casos. Estuvimos después de Semana Santa en 2.800 casos por día, hablando de la media móvil; luego descendimos a 2.200 y tuvimos un aumento nuevamente hasta 2.700 hasta hace tres semanas. Ahora llevamos dos semanas descendiendo en los casos. Hoy estamos en una media móvil de 1.700 es decir mil casos menos (...); es un descenso muy significativo que aun no alcanza".

Sobre las terapias intensivas señaló que "aun no han descendido" los niveles de ocupación. Están en un "nivel de ocupación promedio de 81%, pero que en los últimos días ha ido descendiendo lentamente. Pero necesitamos un descenso mayor". Sin embargo igualmente destacó que "lo que se ve es que los casos descienden y dos o tres semanas después la de las terapias intensiva copia la misma curva".

Sobre la edad promedio de infectados, dijo que "ha descendido" pero que en general se debe a que la población de mayor edad está vacunada. Añadió que la "letalidad por grupo de edad se observa que ha descendido para todos los grupos comparando la curva del año pasado con esta".

Acerca del vencimiento del DNU presidencial con las últimas restricciones anticipó: "Vamos a ver los casos en estos días y en base a eso vamos a tener una mirada bien clara para ver cuál es el camino que nos parece más apropiado".

"Hemos estado dos meses desviando la discusión social y el foco de lo que tenemos que discutir", dijo Quirós consultado por los contagios en las escuelas y apuntó: "Lamentablemente hemos ido a un debate que se ha politizado más de la cuenta".

El titular de Salud porteño propuso que sean "los adultos o de edad intermedia" quienes hagan esfuerzos para reducir la circulación del virus "para que los niños puedan seguir en lo suyo", en relación a las clases presenciales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados