El presidente Alberto Fernández pidió frenar las peleas internas en el FdT y cuestionó a Bullrich, Larreta y Milei.

Al encabezar el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas, en Llavallol, provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que “el 10 de diciembre va a haber otro gobierno, y va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme”.

Al reiterar su convocatoria a la unidad del Frente de Todos (FdT), Fernández sostuvo que “el problema está enfrente; el problema son los que dicen que la economía popular son una banda de 'planeros' o que hay que terminar con la indemnización por despidos o las vacaciones pagas, con la salud pública, o los que dicen que el Estado está de más”.

Asimismo, Fernández advirtió que algunos precandidatos de la oposición de cara a los próximos comicios "no ejercen la libertad de prensa" sino que "abusan de ella" y "dicen barrabasadas", como la propuesta del diputado libertario Javier Milei de "privatización de las calles".

El mandatario pidió "no entregar el poder a los que redujeron el 13% a los jubilados o que manejaban el PAMI cuando (el cardiocirujano René) Favaloro se suicidó".

El presidente Alberto Fernández en el acto del Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas

Asimismo, Fernández llamó a "dejar de pensar que somos un país agrícola ganadero y, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo" para "pasar a ser lo que alguna vez soñó" el tres veces presidente Juan Domingo Perón, "un país industrializado".

"Si la coyuntura no me acompañó, dejé las bases sentadas para que eso se pueda hacer", señaló el mandatario.

Por último Fernández sostuvo este lunes que el mundo vive hoy "un capitalismo muy perverso, más preocupado por lo financiero que por lo productivo", y planteó que "el mejor capitalismo fue el que estaba preocupado por producir, porque generaba empleo", y eso hay que "revivirlo".

ADEMÁS: Jubilados: oficializaron aumento del 20,92% a partir de junio

De la celebración, denominada "Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina", también participaron el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera, Eduardo Murúa, para hacer una "puesta en común de las políticas aplicadas y las principales demandas de las cooperativas de trabajo".

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas fue creada el 13 de diciembre del 2019 y, desde entonces, trabaja en el fortalecimiento de las unidades productivas puestas en marcha por sus antiguos trabajadores tras haber enfrentado procesos de quiebra, vaciamiento y/o abandono empresario.

Para dar respuesta al conjunto de las empresas recuperadas, se indicó que se lanzó en 2020 el programa Recuperar, que incluye distintas líneas de créditos y subsidios para asistir con financiamiento y capacitaciones, entre otras herramientas, a las distintas necesidades que presenta el sector.

También en 2020, el Estado Nacional creó el primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer) que permite realizar un mapeo inteligente sobre cada unidad productiva: especialidad, tamaño, ubicación geográfica, número de trabajadores. Y posibilita el reconocimiento y acompañamiento del Estado, así como el diseño e implementación de acciones institucionales situadas, colaborativas y efectivas.

Además, en articulación con los programas Potenciar Trabajo y Manos a la Obra, y con el INAES, se implementaron proyectos de fortalecimiento que alcanzaron a 220 empresas recuperadas, con más de $2.100.000.000 invertidos en maquinarias e insumos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados