La causa por la fiesta en Olivos caería en el magistrado que juzgó al surfer Federico Llamas, pero sobreseyó al Presidente y Moyano por incumplir la cuarentena.

La semana próxima la causa por la "Fiesta en Olivos", el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez que involucra al propio Alberto Fernández, podría quedar definitivamente en manos de un juez federal de San Isidro, pero no será la ex mujer del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, quien la tendrá a su cargo sino Lino Mirabelli, el mismo juez que ya desestimó una denuncia contra el presidente, su mujer y los Moyano por un encuentro similar durante la cuarentena en la residencia presidencial.

La causa le tocó a Mirabelli luego de que el juez Sebastián Casanello se declarara incompetente para seguir investigando el caso de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez, por considerar que la causa debe ser tramitada en los tribunales federales de San Isidro, jurisdicción a la que pertenece la Quinta de Olivos, donde se realizaron los festejos con los cuales el presidente, su pareja y un grupo de amigos violaron la cuarenta estricta que el mismo Alberto Fernández había dispuesto.

Así fue como Casanello derivó la causa más caliente que hoy tiene la Justicia a San Isidro. Pero el caso no terminará en manos de la ex mujer de Nisman, algo que desde el propio Gobierno consideraron que “no sería adecuado”.

Fue el propio viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien lo dejó bien en claro. “Creo que es conocido para todos que con nuestro espacio político, Arroyo Salgado claramente no garantiza ningún tipo de objetividad ni imparcialidad, porque lo demostró su conducta los últimos años. No es lo más adecuado si se espera una investigación imparcial. Hay opiniones públicas que rozan mucho lo personal, y es respetable”, dijo el funcionario al referirse a la posibilidad de que Arroyo Salgado tomara la causa. Y señaló que el caso de la celebración el cumpleaños de Fabiola en Olivos “tiene connotaciones demasiado políticas”.

ADEMÁS:

Día de la Industria: Fernández no fue a la UIA y lo celebró en Chaco

Ritondo: "No se le puede dar la espalda a quienes generan trabajo"

Nada dijeron aún en el Gobierno sobre la posibilidad de que el juez Mirabelli sea quien lleva la causa de Olivos. Es que aún es prematuro, ya que el pase no será inmediato. Hay tres días hábiles desde que Casanello se declaró incompetente para que las partes del caso apelen esa decisión, si así lo desean. Sólo pueden hacer eso los involucrados en la causa —incluido el propio presidente— y el fiscal Ramiro González. Si alguna de las partes apela, la decisión de Casanello será revisada por la Cámara Federal de Comodoro Py, quien deberá resolver si corresponde o no que el juez se haya declarado incompetente.

Si ninguna de las partes apela, el martes por la mañana la causa debería estar ya en manos del juez Mirabelli, quien lo primero que tendrá que hacer es resolver el planteo de inconstitucionalidad hecho por Mauricio D´Alessandro, abogado defensor de Stefanía Domínguez, una de las invitadas a la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez. El planteo de inconstitucionalidad fue rechazado por el fiscal Ramiro González que tenía delegada la investigación por parte de Casanello. Pero el juez Mirabelli tendrá que resolver esto una vez que la causa esté en sus manos.

Además, el juez tendrá que decidir qué hacer con el planteo que hizo Alberto Fernández, quien optó por representarse a sí mismo. Y que planteó que el delito es de peligro y no de daño, porque lo que pidió ser sobreseído y hasta ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán para reparar el daño que podría haber causado a la sociedad.

Habrá que ver si el juez coincide y falla como lo hizo cuando se publicó la foto de la familia Moyano con el presidente y la primera dama. O si considera que hubo un delito concreto, como ocurrió cuando se ocupó de las causa del surfer, Federico Llamas, y del personal trainer de Olivos, Miguel Angel Paz, quienes violaron la cuarentena y fueron llevados a juicios por él por incumplir el artículo 205 del Código Penal.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados