Será este miércoles en Casa Rosada. Luego de tres charlas por la policía "sin avances", en la cuarta hubo coincidencia: no discuten "fondos de coparticipación".

Funcionarios del Gobierno nacional y sus pares de la administración porteña buscarán esta semana avanzar en la negociación por los fondos sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, en la cual la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta hará una contrapropuesta a la oferta recibida y rechazada el miércoles pasado.

El miércoles a las 13 se realizará el quinto encuentro entre las partes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada.

Por el gobierno nacional las negociaciones las llevan adelante la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi; mientras que por el gobierno porteño lo hacen el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

Las tres primeras reuniones se desarrollaron "sin avances", admitieron en la cartera del Interior, más allá de que en la tercera de ellas la Ciudad reconoció que "no son fondos de coparticipación" los que están en discusión.

En el cuarto encuentro, desarrollado el miércoles pasado, se dio el primer avance concreto, cuando el Gobierno nacional le entregó a la Ciudad de Buenos Aires una propuesta integral sobre el traspaso de la policía, que incluye fijar un nuevo monto, que se actualizaría por día, mes, semestre o año; el método para efectivizarlo y su actualización.

La ley especifica que ese monto se compone en un 80% con indicación salarial y un 20% por índice inflación, pero desde Ciudad proponen una modificación menor en este punto.

Acercamiento

"Ahora nos podemos sentar a hablar en serio", dijo un funcionario que no participa de las reuniones pero que sigue de cerca las conversaciones, en relación a la discusión por los montos y ya no a su vinculación o no con la coparticipación.

La propuesta "va en sintonía con ellos, queda pendiente cómo se actualiza, pero no estamos lejos", aclararon en Casa Rosada, y remarcaron que "el compromiso con la Ciudad es no hacer circular detalles de los números".

"Cumplimos con lo que la ley dispone, llegar a un acuerdo, y si antes no hubo avances es porque no nos movimos de la ley. La postura es la misma, dentro de la ley", respondieron en Nación.

El Gobierno nacional advirtió que la negociación del monto tiene algunos límites, como no pagar por los 20.000 agentes de la Policía de la Ciudad más de lo que cuestan las fuerzas federales.

Y ejemplificaron que si estuviese vigente el decreto del ex presidente Mauricio Macri, la Ciudad recibiría 160.000 millones de pesos, que es el presupuesto para todo el país de la Policía Federal Argentina ($73.000 millones) y Gendarmería ($87.000 millones).

Pero ya fuera de la coparticipación, el monto a discutir es menor a esos $160.000 millones, cerca de la mitad, consideran en Casa Rosada.

"Es una de las policías con más presupuesto per cápita del mundo, y una cosa es financiar el traspaso desde el Estado nacional y otra es financiar a toda la Policía de la Ciudad", alertaron desde Balcarce 50.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados