El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak formalizó el pedido de extradición del sindicalista Marcelo Balcedo desde Uruguay, donde está detenido, solicitud que incluye la repatriación de los bienes por los delitos que haya cometido en Argentina, adelantaron fuentes judiciales.
Antes de concretar ese trámite, el magistrado había girado la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a fin de obtener asesoramiento de esos organismos en la solicitud de extradición.
Para tal requerimiento, el juez Kreplak se basó en los pedidos de la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1 de La Plata) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigados por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita. En este sentido, el mismo magistrado ayer dictó la inhibición general de bienes de Balcedo, informaron las fuentes.
“Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME)”, precisó el escrito de la fiscalía.
Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre ellos autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City); chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.
De hecho, cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriápolis “El Gran Chaparral”, a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos.
comentar