La representación regional de las Naciones Unidas condenó el accionar de la Policía de Formosa y reclamó una investigación "independiente".

La representación regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó esta noche la "violencia indiscriminada" de la Policía de Formosa en la represión de los manifestantes que protestaban por la vuelta a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En un comunicado del coordinador residente en Argentina, Robert Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se reclama también una investigación "rápida, independiente y exhaustiva" de los hechos, al tiempo que se recuerdan las garantías establecidas en los diferentes tratados de derechos humanos.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FONUArgentina%2Fstatus%2F1367972608931684352

El comunicado de las Naciones Unidas en relación con los hechos ocurridos en la ciudad de Formosa es el siguiente:

"El Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Robert Valent, y el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresan preocupación por los hechos de violencia ocurridos hoy en la ciudad de Formosa.

"De acuerdo con la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas. Los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones sólo pueden ser dispersadas en casos excepcionales.

"Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos. El uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad. Se deben investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva.

"Como se señala en diversos documentos de Naciones Unidas, es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis de la COVID-19".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados