Los gobernadores de todas las provincias debatieron con Nicolás Posse, y Guillermo Francos, cómo avanzar en las negociaciones para alcanzar el Pacto de Mayo. Pero las negociaciones se trabaron por la reposición del Impuesto a las Ganancias.

La reunión duró más de tres horas. Comenzó a las 15.13 y terminó casi a las 18.45. Durante ese largo rato, los gobernadores de todas las provincias debatieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, cómo avanzar en las negociaciones para alcanzar el Pacto de Mayo, un objetivo que planteó hace pocos días Javier Milei. Para eso, analizaron si es posible insistir con la Ley Bases en el Congreso. Pero las conversaciones se trabaron cuando llegaron al punto más álgido: el Impuesto a las Ganancias.

“Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley de Bases. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación”, señaló el comunicado que la Oficina de Prensa del Presidente difundió al término del encuentro. Las negociaciones continuarán, pero la discusión sobre Ganancias promete ser dura.

Un grupo de mandatarios subrayó a la salida de la reunión que el gobierno nacional propuesto reflotar la Ley Bases y restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, pero dejaron claro que un grupo de gobernadores se opuso a esta segunda posibilidad.

De hecho, los gobernadores de Unión por la Patria (UP) encabezados por Axel Kicillof se reunieron antes del encuentro y le llevaron al Gobierno una propuesta para cobrarle impuestos a las grandes empresas y a quienes tienen mayores ingresos, para evitar así volver a cobrarle a los trabajadores de clase media el Impuesto a las Ganancias que eliminó el gobierno anterior poco antes de las elecciones. La propuesta no fue bien recibida por la Nación.

Embed

Todos los gobernadores estuvieron en la Rosada

La reunión contó con “asistencia perfecta” de todos los distritos. Estuvieron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de Catamarca, Raúl Jalil. También estuvieron las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Tras el encuentro, el ministro Francos y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Rios) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) se presentaron en una conferencia de prensa. “El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque queremos que este gobierno le vaya bien, porque si le va bien al gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y le va a ir bien a los argentinos”, aseguró Jaldo, tal vez el peronista con mejor y más fluido diálogo con la Nación.

ADEMÁS: Francos, tras el encuentro con gobernadores:"Fue una reunión muy cordial y positiva"

Las "facultadas delegadas"

Lo que el Gobierno quiere es simple y claro: busca acordar un paquete de fondos para las provincias a cambio del apoyo político que necesita en el Congreso para aprobar la Ley de Bases, pero no el proyecto de ley completo (con sus más de 600 artículos originales) sino una versión reducida, donde lo más importante es el paquete financiero y el corazón económico del proyecto.

En síntesis, los capítulos vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas y la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

A ese paquete, el Gobierno quiere sumarle una nueva fórmula jubilatoria y un capítulo de la reforma laboral que estaba en el DNU y fue frenado por la justicia a partir de un planteo de la CGT. Esos son los puntos que el Gobierno pretende llevarse como parte del “preacuerdo” del Pacto de Mayo, una escala intermedia para luego habilitar la discusión sobre los diez “mandamientos” que enunció Milei el 1º de marzo y que quiere que sean firmados en Córdoba el día patrio.

A cambio -”como gesto de buena voluntad”, dijo Milei- el Gobierno habilitará hoy la discusión sobre el pacto fiscal con los gobernadores, a los que les viene recortando fondos desde el día uno. El punto más conflictivo es el del método para revertir la caída de la coparticipación que tuvieron las provincias con la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa (y votó el presidente actual) en plena campaña electoral, que eliminó la cuarta categoría del gravámen e hizo que 800.000 asalariados dejaran de pagar el tributo.

La Casa Rosada quiere restituir los fondos coparticipables mediante la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Y rechaza compensar a las provincias con otro mecanismo, como el impuesto al cheque o la coparticipación del impuesto PAIS, como pidieron los mandatarios en enero.

Es que nadie quiere pagar el costo político de ser quien reinstale el Impuesto a las Ganancias y obligue a más de 800.000 trabajadores a pagar un impuesto del que ya se sentían aliviados. Mucho menos si se tiene en cuenta que existe la posibilidad de que tengan que pagarlo de manera retroactiva. Pero esa, es otra parte de la discusión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados