Por medio de una carta, la asesora presidencial Cecilia Nicolini le manifestó a Rusia que "hay dificultades" para conseguir segundas dosis de la Sputnik V.

En una carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió el 7 de julio al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el gobierno de Alberto Fernández reconoce la demora en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y advierte que la situación ya era "muy crítica" y que ha "empeorado".

La misiva, que lleva la firma de Nicolini, fue difundida este jueves por el diario La Nación y poco después la propia funcionaria confirmó su autenticidad en una entrevista radial.

"Nuestra responsabilidad y compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es hacer la vacuna en Argentina para poder facilitar y será parte de la solución", expresó Nicolini.

"Tenemos comunicación constante, diaria o semanal. Que esta nota se haya hecho pública no es de relevancia, después de eso recibimos más de 2 millones de componentes dos", agregó la asesora en conversación con "Y ahora quién podrá ayudarnos" de Radio con vos.

607f02ea0ee1c_1004x565.jpg
Cecilia Nicolini junto a la ministra Carla Vizzotti y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueras. La Sputnik V ya se produce localmente. Archivo.

Cecilia Nicolini junto a la ministra Carla Vizzotti y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueras. La Sputnik V ya se produce localmente. Archivo.

En su carta, queda en evidencia la excesiva demora en la entrega por parte del gobierno ruso de embarques con el componente 2 de la vacuna Sputnik V que produce en ese país en el centro Gamaleya.

"Todavía estamos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo", expresa Nicolini, a la vez que exige: "Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos con usted este requerimiento varias veces".

En otro pasaje de la misma, se reclama el faltante de dosis del componente 1 y se advierte enérgicamente la posibilidad de cancelar el contrato entre ambas partes.

"Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, seguimos muy atrasados, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se cumplen", señala Nicolini, en una clara comparación con otros proveedores como Sinopharm o AstraZeneca.

Según el último reporte compartido por el gobierno nacional ya han arribado al país de 9.375.670 dosis del componente 1 de Sputnik V y 2.493.160 del componente 2; de haberse aplicado en su totalidad las primeras dosis se descuenta que la diferencia (6.882.510) corresponden a argentinos que están a la espera de completar su plan de vacunación.

La carta que Cecilia Nicolini le envió al Fondo Ruso de Inversión Directa el 7 de julio y trascendió este jueves.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados