En el marco del acuerdo con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló que la suba del petróleo y el gas podrían perjudicar el esquema de subsidios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió este jueves que la suba en los precios internacionales de la energía podría perjudicar la reducción de subsidios que el Gobierno se comprometió a efectuar.

Los altos precios del petróleo y el gas "podrían dar lugar a diferentes velocidades en la eliminación de los subsidios a la energía", señaló el titular del Palacio de Hacienda en el marco de la CERAWeek 2022, la cumbre mundial del sector energético que se lleva a cabo en Houston, Estados Unidos.

No obstante, consideró que si bien el aumento de los precios del gas natural licuado puede provocar un aumento de las tarifas de electricidad, también hace que los proyectos vinculados con el gas (como construcción de gasoductos) sean más atractivos en el país.

El ministro de Economía afirmó también que para el país "el objetivo estratégico es potenciar el desarrollo del sector energético", para lo cual anunció que el Gobierno trabaja en "adaptar algunas regulaciones de la cuenta capital" para adecuarse a las condiciones de financiamiento e inversiones que permitan aprovechar a mediano plazo los recursos de la formación de Vaca Muerta ante la nueva coyuntura internacional.

El funcionario analizó que lo que está pasando a nivel geopolítico "está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta Argentina aumentaron sus precios relativos", tal el caso de la soja, el trigo, el maíz, lo que "es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación", señaló.

ADEMÁS: Diputados: Massa agradeció a los bloques y sacó el foco de la interna oficialista

"Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas", afirmó el ministro, quien reconoció que la evolución de la situación energética mundial a la Argentina la golpea en el corto plazo "a través del aumento en el precio del gas, con lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial".

"Hemos dado pasos para normalizar los aspectos financieros de la economía, aún queda un camino importante por recorrer, pero hemos ido avanzando y llegamos a un acuerdo con el staff del FMI para un nuevo programa que nos permitirá refinanciar la deuda con la institución que se tomó en 2018 y 2019", concluyó el ministro ante un auditorio compuesto por ejecutivos de firmas internacionales e inversores.

La cumbre CERAWeek 2022 se reúnen los ministros del área de todo el mundo, junto con directivos de las empresas más poderosas, muchas de ellas con inversiones en la Argentina, como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

Este año, la reunión despertó mucho interés a partir de la guerra en Ucrania, que ha generado una crisis energética mundial a partir de la disparada de los precios internacionales y las sanciones que las potencias occidentales aplicaron a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas del planeta. E

n este marco, la Argentina firmó un acuerdo con el FMI en el cual se comprometió, entre otros puntos, a reducir los subsidios a la energía en un 0,6% del PBI.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados