El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la deuda con el Fondo es "un problema que se creó de una forma irresponsable por el gobierno anterior".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la negociación por la deuda externa y destacó que con el préstamo del FMI durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri "se podría haber reconstruido la infraestructura del país, pero no quedó nada".

Con los 45.000 millones de dólares de deuda se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada y ahora hay que resolver este problema. El gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso", expresó Guzmán en una entrevista en el programa A Dos Voces por el canal TN.

"Lo que la Argentina necesita es ir resolviendo uno a uno sus problemas", agregó el ministro, para luego añadir que "ahora toca resolver el problema con el FMI por eso mandamos al Congreso un proyecto que dice que cualquier acuerdo con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación. Esa iniciativa que ya tiene media sanción y será tratada por la Cámara de Diputados".

Guzmán también ratificó que el gobierno nacional no promoverá una devaluación del peso y reiteró que uno de los objetivos centrales para este año será continuar impulsando una baja de la inflación, que se consolidará a partir de abril, de manera tal que ello sea “consistente con una recuperación del poder adquisitivo del salario”.

ADEMÁS:

El Gobierno aseguró que no habrá aumento en las retenciones

Es nuestra misión dejarle a la Argentina un horizonte financiero despejado y tener condiciones para que se profundice la recuperación económica”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

En este sentido sostuvo que "hay sectores que se están recuperando pero hay otros que tienen problemas y hay que atender sus necesidades. Nosotros buscamos que el salario real crezca".

Por otra parte, el ministro afirmó que "tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas”, pero recalcó que ello se va a ir dando “un marco de transición” y paulatinamente, a fin de “evitar que las subas sean por encima de la inflación" y que ello impacte en la recuperación del salario y el impulso al consumo que busca el Gobierno.

Finalmente, Guzmán expresó que "la caída del PBI para 2020 va a ser del 10%, menor al 12,5% estimado en septiembre. La pandemia deja en una situación de vulnerabilidad a mucha gente pero seguimos protegiendo a las empresas mediante los REPRO".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados