Quien fuera vicepresidente entre 2011 y 2015 cobra $ 6.309.622 en concepto de pensión vitalicia. Desde 2020, tiene una condena confirmada por la Corte Suprema de cinco años y 10 meses de cárcel por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
Todo parece indicar que Cristina Fernández de Kirchner no será la única funcionaria que se quedará sin su jubilación de privilegio. Tras el anuncio de este jueves a la mañana realizado por Manuel Adorni, el vocero presidencial, desde el Gobierno se adelantó que la misma medida también afectará a otros exfuncionarios que fueron condenados por hechos de corrupción, como es el caso de vicepresidente Amado Boudou, quien fuera vicepresidente de CFK entre 2011 y 2015.
De acuerdo con lo que se dio a conocer en las últimas horas, el Ministerio de Capital Humano está investigando la jubilación que percibe quien también fuera ministro de Economía entre 2009 y 2011y avanzarán con la quita de los privilegios de quien desde diciembre de 2020 tiene una condena confirmada por la Corte Suprema de cinco años y 10 meses de cárcel por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Actualmente, cumple su pena con prisión domiciliaria.
La Justicia determinó que el segundo de la mandataria diseñó un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica, por lo que fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos. Por sus desempeño como vicepresidente, el excompañero de fórmula de Cristina Kirchner percibía $ 6.309.622 en concepto de pensión vitalicia.
Amparados en el artículo 29 de la Ley 24.018, el Poder Ejecutivo se aseguró que las condenas judiciales representan “lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, y anticipó que dará de baja todas las asignaciones de privilegio de exfuncionarios condenados por la Justicia.
“La jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar de las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política”, argumentó Adorni este jueves durante su conferencia de prensa matinal.
Luego, agregó: “Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”.
Unos minutos después de hablar en la conferencia de prensa, Adorni adelantó que la medida podía hacerse extensiva a otros exfuncionarios que hayan sido condenados en hechos de corrupción. “Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto”, posteó en redes sociales.
Minutos después se conoció que Boudou también será alcanzado por la iniciativa presidencial. “El que las hace, las paga”, señaló a través de una publicación en X desde Estados Unidos Javier Milei, quien este jueves tiene previsto reunirse con Donald Trump, presidente electo de ese país..