Trabajadores estatales realizaban una protesta por despidos en el organismo estatal. La medida de fuerza fue impulsada por ATE y hubo disturbios ante la aplicación del protocolo antipiquetes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaba adelante una protesta en la puerta Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en reclamo por los despidos a trabajadores estatales. En el marco de la aplicación del protocolo antipiquetes, se generaron disturbios entre efectivos de la Policía de la Ciudad cuando los trabajadores intentaron atravesar el cordón de las fuerzas de seguridad.

Tal como había anunciado Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, la protesta se llevaba a cabo este lunes por la mañana frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en avenida General Paz al 5400, altura Constituyentes, en reclamo por los 285 trabajadores del organismo estatal a quienes el Gobierno decidió no renovarles el contrato como una de las medidas principales del brutal ajuste.

Minutos después de que comenzara la manifestación, cerca de las 9.30 se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, quienes buscaban evitar el corte de la avenida General Paz.

Todo comenzó mientras uno de los delegados de ATE intentaba dialogar con el jefe del operativo. De un momento a otro se produjeron empujones, forcejeos y detenciones. En medio de la represión, la Policía arrojó gas pimienta contra los manifestantes.

Según informó ATE, los despedidos del INTI son monotributistas a los que desde este lunes no se les renovará el contrato. Estos se suman a los desafectados en los exministerios de Desarrollo Social y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Giselle Santana, delegada del INTI, informó que “hoy querían garantizar el ingreso" de todos los compañeros despedidos, en la vereda, en la entrada del INTI, “ni siquiera cortando la colectora ni impidiendo el tránsito” y el operativo policial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, “avanzó sobre cualquier tipo de libertad democrática ”.

ADEMÁS: Aumentaron las naftas: cuánto cuesta el litro desde este lunes

Se formaron en la puerta y avanzaron sobre nosotros con gases, palos, escudos. Tenemos varios compañeros y compañeras lastimados, afectados por los gases, algunos sangrando por los palazos, simplemente por estar en el ingreso de nuestro lugar de trabajo. Ahora el cordón policial nos está impidiendo el ingreso a nuestro trabajo cuando nuestro horario es entre las 8 y las 9 de la mañana. Es un atropello para todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado, que estamos encontrándonos con miles de despidos en nuestros sectores, con el desmantelamiento de líneas de trabajo y de políticas públicas fundamentales para este país”, señaló Santana.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado para repudiar los hechos, en las inmediaciones del INTI, del que resultaron detenidos dos trabajadores y militantes. “La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia enérgicamente la detención de dos trabajadores durante las protestas pacíficas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contra los despidos en la Administración Pública Nacional”, dice el inicio del escrito.

El reclamo de los trabajadores del INTI fue anunciado con anticipación con un paro de 48 horas iniciado el viernes pasado, cuando también se realizó un corte sobre la colectora de Av. General Paz, a la altura de Constituyentes, y hubo represión de la Policía de la Ciudad. Esta mañana la situación se repitió, con los 288 despidos confirmados.

ATE advirtió que la cifra de despidos actual, que asciende a 2305 desde el viernes 28 de junio, podría incrementarse en las próximas horas, ya que aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes.

Cabe mencionar, que el informe preliminar de ATE revela que los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos que representan el 80% del personal de esa entidad; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos; el ex Ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires y Centros de Referencia en provincias; el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 cesanteados; y el INCAA, con 20 despedidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados