La preocupante cifra que dejó febrero (3,9%), obligó a Guido Sandleris, presidente de la entidad, a revelar las políticas que implementará para avanzar en su control.

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció este jueves medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación tras conocerse que el índice de costo de vida de febrero fue del 3,9%, según el Indec, que refuerzan el esquema de política monetaria anunciado en septiembre del año pasado.

"En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom) tomó hoy decisiones para reforzar aún más este esquema” dijo Sandleris y enumeró, que en primer lugar, se extenderá el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año (en septiembre se había establecido que era hasta junio de este año).

En segundo término, el presidente del BCRA dijo, resolvió “hacer permanente el sobre cumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero”. Sandleris indicó que en tercer lugar se decidió “eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio”.

ADEMÁS:

Indec: la inflación de febrero fue del 3,8% y acumuló 51,3% en los últimos 12 meses

El dólar volvió a bajar y cerró a $41,76

Y, por último, explicó que se estableció que “los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año”, es decir por debajo del 2% que se aplica actualmente.

"Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente”, aseguró Sandleris.

"Adicionalmente y con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de nuestra política monetaria, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, agregó el funcionario.

El presidente del Central detalló que los principales cambios que este proyecto propone son establecer que el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios y la prohibición de que el Central financie al Tesoro.

"Aún cuando ya hemos dejado en claro que bajar la inflación es la prioridad para este Banco Central, es importante que este compromiso (la estabilidad de los precios) se vuelva el mandato ineludible de esta institución”, dijo.

Respecto de que el Banco Central financie al Tesoro, señaló que “si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley tan significativa como es la Carta Orgánica”.

"Estas medidas fortalecen nuestro esquema monetario y su institucionalidad”, dijo y agregó que “estamos avanzando hacia una desinflación sustentable”.

El presidente de la entidad de control monetario aseguró al iniciar la conferencia de prensa que se realizó en la sede del BCRA, que el “esquema está funcionando” y que “la inflación va a bajar”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados