Un informe de la Casa Rosada advirtió a los gobernadores sobre el costo fiscal que tendría en las provincias eliminar el IVA en las tarifas, como los legisladores que les responden impulsan.

En el gobierno estaban conformes por los resultados de la batalla legislativa por el tema tarifas y este miércoles desde bien temprano en Casa Rosada enviaron información a los gobernadores sobre el costo fiscal de una medida que reclamaban, en la lectura oficial, para hacer mella en la estrategia gubernamental.

Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien envío a los 24 ministros de Economía provinciales un gráfico con datos sobre cuál sería el impacto fiscal en las provincias por la eliminación del IVA en las boletas de gas, agua y electricidad. Es que al calor de la discusión de los proyectos legislativos de la oposición para atenuar el aumento tarifario en los consumidores y la propuesta de la Casa Rosada para eliminar los tributos locales en las boletas, varios gobernadores reclamaron a Nación que redujera el IVA en las boletas de los servicios públicos.

Pero el impuesto al valor agregado es coparticipable: de hecho financia en un 51% a los estados provinciales y en un 49% a la Nación. “Les mostramos cómo iban a afectar los recursos y se iba a desfinanciar a la Nación y a sus propias arcas. Desde Santa Fe habían alzado la voz y con este esquema, ellos perderían unos $1300 millones un monto que no sabemos de dónde lo podrían recaudar”, explicaron cerca del titular de la cartera política.

LEA MÁS:

Los datos enviados por Frigerio daban cuenta que el costo fiscal de resignar el IVA este año en las facturas de los servicios sería de $29.140 millones -con una inflación del 15%- y de $39.997 millones -con un IPC que diera el 19%-. En el escenario más modesto, el Tesoro nacional perdería $9.121 millones y las provincias, $14.952 millones.

Estos números constituyen, a la postre, parte de una estrategia del Ejecutivo para condicionar los reclamos de los gobernadores que se sumaron a la embestida opositora en el Parlamento por el tema tarifas.

Al ser consultado sobre el reclamo de los mandatarios provinciales para que el Estado federal redujera el IVA, Frigerio en declaraciones periodísticas aseguró que “hay que poner sobre la mesa de la discusión que el gobierno lleva invertidos unos 30 mil millones de pesos en tarifa social y cerca de 30 mil millones de pesos en inversión, para la extensión y ampliación de las redes de gas, de electricidad y de cloacas y agua potable”.

Anoche en Casa Rosada expresaron su satisfacción por cómo resultó la sesión que forzó la oposición en la Cámara baja donde finalmente no logró los dos tercios de los votos necesarios para que se debatieran en el recinto los proyectos para mitigar las suba tarifaria. “Salió todo como se pensó en la reunión de coordinación del martes: se bajó al recinto porque sabíamos que no podrían sacar nada. Se votaron proyectos en las comisiones donde tienen mayoría entre ellos. Y quedó claro que es el Ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales quienes definen la estrategia impositiva y no el Congreso”, agregó la fuente consultada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados