El presidente encabezó este miércoles el Council of the Americas, encuentro en el que, entre otras cuestiones, anunció que el país dejará de tomar deuda y les pidió a los presentes que inviertan en la economía argentina.
Luego de varios días en los que la agenda política estuvo marcada por la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género y horas después de que Cristina Fernández de Kirchner declarara en la causa que investiga en atentado en su contra, Javier Milei volvió este miércoles al centro de la escena al encabezar este mediodía un evento ante empresarios en el coqueto Hotel Alvear.
En el marco del Council of the Americas, el presidente les pidió a los presentes que inviertan en la economía argentina al tiempo que prometió a cambio la salida del cepo y la devolución de impuestos. “Vamos, inviertan”, fue la solicitud del mandatario.
Durante su discurso, el jefe de Estado evitó precisar fechas, pero aseguró que “los pasos se darán en la medida en la que se cumplan las metadas trazadas". También rechazó la posibilidad de devaluar y reveló precisiones respecto al diseño del Presupuesto con “déficit cero”.
Debajo del escenario, lo escuchaba atentamente un público compuesto por gran parte del Gabinete y por representantes de las principales cámaras empresariales. De cara a ellos, Milei pidió: “Les digo, no teman, contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas”.
"La primera y más importante, nosotros estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas, que es el populismo monetario”, enumeró y precisó: “En la Argentina no vas más tirarle una alfombra encima a la crisis tomando deuda e imprimiendo dinero. Aprendimos, de una vez y para siempre, que no sirve salir de la crisis con emisión”.
Luego, aseguró: “No es casualidad que en el mundo el poder adquisitivo de la gente de a pie sea cada vez más bajo, a pesar de que las evaluaciones de las empresas son cada vez más altas. Ellos están jugando con fuego, tomando de una medicina que en el largo plazo no es más que veneno. No vamos a ser populismo monetario, no nos importa que lo hagan los demás”.
Entre las recetas libertarias, Milei afirmó que no está dispuesto a “devaluar para arruinar a los argentinos” y detalló que trabajará "en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer los argentinos por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”.
En la previa a su discurso que se extendió por más de una hora, el mandatario se tomó unos minutos para saludar a sus ministros Luis “Toto" Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desarrollo y Transformación del Estado), ambos presentes en el auditorio y a quienes destacó en su discurso.
Según detalló el oresidente, la aplicación del programa libertario “es posible gracias al trabajo mancomunado que llevan adelante los equipos técnicos encabezados por los ministros de Economía y Desregulación, ‘Toto’ (Caputo) y Federico (Sturzenegger), que desde que asumieron han llevado adelante lo que solo puede ser catalogado como una gesta heroica que, sin duda, van a pasar a la historia”.
A horas de que se conozca el dato de inflación de julio, el libertario indicó que el último dato de mayorista bajó al 2,7% mayoristas "lo que da 35% interanual" y dijo que "es un tremendo logro pasar de 17.000% a 35%". "Pero tengo más para reconocerle al ministro (Luis) Caputo, 2,7% y tengo un sistema de crawling peg, estamos habilitando ese piso de inflación de 2% y si sacamos ese piso de 2%, la inflación estaría viajando a 0,7% mensual. Es decir 8% interanual. Gracias Toto", aseveró.
“Nosotros vamos en serio, queremos dejar atrás el modelo fracasado del Estado presente y volver a instaurar el modelo de la libertad. Por eso estamos haciendo un cambio profundo, de raíz, y todo cambio profundo requiere de tiempo, un bien escaso que debe ser usado con prudencia y sabiduría si queremos que este nuevo modelo se sostenga en el tiempo”, se escudó.
Pero admitió: "La gente no puede esperar más, pero entiende que este es el único camino, la política debe comprender lo mismo y acompañar, con su propio esfuerzo, el de la ciudadanía". "Y como si todo esto fuera poco, todo este proceso de estabilización lo estamos haciendo con recomposición de precios relativos. Es interesante, todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos", resaltó el jefe de Estado.
Por último, el mandatario reveló que rediseñará el Presupuesto bajo la premisa de déficit cero, y rechazó tomar nueva deuda. “Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario, tiene la carga de los intereses, sale el resultado financiero y de ahí sale el financiamiento. No vamos a usar esa metodología”, resaltó.
“Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”, concluyó.