Los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego vehículos e intentaron ingresar al edificio legislativo tras aprobarse la nueva carta magna.

Organizaciones sociales realizan un fuerte manifestación en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia de Jujuy en medio de una sesión en la que participaba el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró la nueva constitución. Varias personas resultaron heridas.

Los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego vehículos e intentaron ingresar al edificio legislativo, donde se dispuso un cuarto intermedio en las deliberaciones. La policía continúa con los disparos de balas de goma para disuadir a los manifestantes.

Antes de que comenzaran los incidentes, se realizó un rápido acto institucional en la cual se validó la Carta Magna local.

jujuy.jpg

El gobernador Morales culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas. Y aclaró que solicitó al Poder Ejecutivo y a la Justicia Federal para que se garantice el orden en las rutas nacionales, ya que se está cometiendo un delito “en flagrancia” en el ámbito de la jurisdicción federal. “Miran para el costado”, fustigó.

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, informó que los manifestantes llegaron a La Legislatura y tiraron las vallas de seguridad que habían sido dispuestas esta mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.

jujuy 2.jfif

Medios televisivos mostraron el terrible momento en el que uno de los protestantes recibió una lata de gas pimienta en su cabeza y resultó gravemente herido: "El corte superó el hueso. Está vivo pero muy dolorido", informó un compañero.

ADEMÁS: Gerardo Morales acusó al kirchnerismo de fogonear las protestas en Jujuy

Una hora después del comienzo de los incidentes, intervino la Policía Montada de la provincia.

Gerardo Morales acusó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los incidentes

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó este martes contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los incidentes registrados en inmediaciones de la Legislatura de esa provincia donde aprobaron cambios en la nueva Constitución.

"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", escribió el mandatario.

"Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", finaliza el tuit.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1671179730157010945

Fernández: "Exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión"

El presidente Alberto Fernández salió a responderle al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y lo responsabilizó por la brutal policial que se desató este martes contra manifestantes frente a la Legislatura de la capital provincial.

"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", afirmó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Para el presidente, la iniciativa que logró aprobar el gobernador es "una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", destacó Fernández.

"Por eso - agregó - exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".

https://twitter.com/alferdez/status/1671191450392862721

La reforma de la Carta Magna finalmente fue aprobada por los convencionales constituyentes, con los cambios de los artículos el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

En tanto, los cortes de ruta provinciales y nacionales continúan en más de 20 puntos del territorio jujeño, donde además de los pueblos originarios que se encuentran protestando también hay presentes dirigentes de izquierda, de agrupaciones kirchneristas y de la Unidad Piquetera.

El principal cuestionamiento de los vecinos de Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, uno de ellos impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.

Este panorama en la provincia generó, desde hace días, diversas protestas en contra de la reforma y de las políticas de Gerardo Morales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados